Menores del Moisés Navajas desaparecieron un mes



Luego de haber estado desaparecidas durante más de un mes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontró a dos adolescentes del Hogar Moisés Navajas mientras deambulaban en la zona de San Mateo. Se presume que las menores de 16 años fueron víctimas de trata y tráfico, por ello se abrió una investigación de oficio.
El reporte da cuenta que este 24 de mayo al promediar las 10.20 horas el personal de la División Trata y Tráfico realizaba un patrullaje preventivo por distintos puntos de la ciudad. Cuando llegaron a la altura de la rotonda a San Mateo vieron a A.M.C. y Y.P.P. caminando juntas, de inmediato las identificaron.
Las autoridades del Hogar, el 15 de abril sentaron la denuncia por la desaparición de ambas menores y desde entonces se desconocía su paradero.
Según el informe brindado en el Comando Departamental, los uniformados las llevaron a dependencias de la fuerza anticrimen y posteriormente se convocó al Ministerio Público y también a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). El equipo defensorial estuvo a cargo del proceso de restitución de las adolescentes al Moisés Navajas el mismo día.
Por tratarse de un caso delicado que involucra a menores de edad en situación de vulnerabilidad, la FELCC y la Fiscalía manejan la investigación en reserva, al menos en la primera etapa. Tampoco hicieron conocer en qué circunstancias las menores habían desaparecido.
La única información que reveló la Policía es que se prevé que durante la semana se pueda tomar la declaración informativa para conocer con exactitud dónde o en qué condiciones permanecieron este tiempo y, de confirmarse un caso de trata y tráfico, procesar a sus captores.