Suspenden a maestro denunciado por abuso sexual
Tras una serie de denuncias registradas en la semana, este 12 de abril la Dirección Departamental de Educación (DDE) confirmó la suspensión de un maestro de secundaria, a quien se investiga por el presunto abuso sexual al menos a siete de sus estudiantes. La sanción es temporal, hasta que el caso se resuelva, pero será permanente si se comprueba su culpabilidad.
La información la dio la directora departamental, Eldy Praxi Urzagaste, quien garantizó el cumplimiento del protocolo para proteger a las víctimas de tener que estar en contacto con esta persona.
“Es lamentable que en el Día del Niño tengamos que estar pasando por este tipo de situaciones. Los que tienen que precautelar los derechos de los niños somos los maestros también. Vamos a proceder como indica el protocolo, ya ha sido suspendido hasta que concluya el proceso de investigación y si es declarado culpable será suspendido definitivamente”, señaló.
Inicialmente, la Dirección de la unidad educativa en cuestión recibió a las madres de seis estudiantes, quienes denunciaron que un maestro no vidente había cometido el delito de abuso sexual, es decir toques a sus partes íntimas por la fuerza.
Las autoridades de la escuela derivaron el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Cercado. Luego de que la información se dio a conocer públicamente, se conoce que al menos una estudiante más reportó haber sido víctima del sindicado.
Este hombre enfrenta paralelamente dos procesos: uno disciplinario que tiene como sanción máxima la suspensión definitiva de la profesión y el penal que puede concluir con una sentencia de privación de libertad.