Menor viajó desde Chile a Tarija, en ningún lado le pidieron documentación
Una adolescente llegó desde Chile a Tarija en busca de su padre y escapando de su madre, quien presuntamente la agredía física y psicológicamente. Cuando las autoridades la entrevistaron, relató que pudo pasar por la frontera y viajar en bus sin que la retuvieran por no portar un permiso de viaje.
El caso fue atendido en primera instancia por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se apersonó la menor para pedir que la ayuden a ubicar a su padre. Los funcionarios dieron parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Cercado para su resguardo.
Cuando el equipo multidisciplinario la entrevistó dijo que ella vivía en Chile con su madre, pero que decidió huir porque su progenitora la maltrata constantemente e incluso le prohíbe ir a la escuela.
Esta unidad municipal ubicó a su familia Tarija. Al momento se encuentra bajo el cuidado de su abuela, a la espera de que su padre retorne de un viaje.
La DNA se comprometió a hacer el seguimiento al caso y velar por la seguridad de esta adolescente. Sin embargo, también cuestionó que en otros municipios y en la frontera no se haya cumplido con los controles correspondientes para verificar el formulario de viaje para los menores que viajen solos.