Evían a centro de acogida a madre de bebé fallecida
Según la autopsia, la niña murió por una asfixia por sofocación posicional. La madre de 17 años estaba bajo influencia alcohólica y se encerró por horas con la menor ya fallecida
Las primeras investigaciones por la muerte de una bebé de un mes en Bermejo indican que sufrió una asfixia por sofocación posicional, presumen que ocurrió mientras recibía el pecho. La madre es una adolescente de 17 años que estaba bajo influencia alcohólica al momento del hecho. Fue imputada por homicidio culposo y ayer la enviaron a un centro de acogida mientras avanza el proceso.
La audiencia cautelar se instaló el viernes a las 10.30 horas en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia. El fallo incluye la prohibición de acercarse a testigos y al lugar donde se registró el caso, que es el inmueble donde vivía en alquiler.
Debido a que la joven no tiene a sus padres vivos ni a ningún familiar en condiciones de acogerla, va a permanecer en un centro del Sedeges, donde deberá recibir terapia y cooperar con los investigadores. Tampoco se conoce el paradero del padre de la bebé.
Reporte oficial
Los datos brindados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indican que el levantamiento de cadáver fue el miércoles a horas 18:00 a raíz del llamado de vecinos que vieron a la madre con la niña en brazos, ella les dijo que la menor había fallecido y caminó hacia su casa en la calle Mariscal Santa Cruz.
Al lugar acudieron uniformados del PAC y la FELCC, pero no consiguieron convencer a la adolescente de abrir la puerta. Cuando llegaron los fiscales ordenaron a los oficiales entrar a la fuerza.
En la habitación vieron a la joven en estado de ebriedad, sentada en la cama a lado de la bebé que ya no tenía signos vitales. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Virgen de Chaguaya, mientras su progenitora fue remitida a dependencias policiales.
Para la autopsia se requirió un forense que se trasladó desde Tarija. Según el reporte fiscal, los resultados mostraban que la data de la muerte era de 12 a 15 horas y la causa fue una asfixia por sofocación posicional, pero no existen lesiones externas ni internas.
Al no haber signos de violencia, el caso se tipificó como homicidio culposo. Por ser menor de edad, el plazo para la investigación es de 45 días y su asesoramiento está a cargo de la Defensoría.