Tarija: Diariamente se registran niños atacados por perros
Según el reporte del Servicio Departamental de Salud, diariamente ingresan al Hospital San Juan de Dios personas que buscan atención por haber sido mordidos por canes



La jefa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, informó que los niños son los más afectados por mordeduras de canes y que todos los días se atienden casos en el Hospital Regional San Juan de Dios.
“Todos los días hay casos de personas mordidas, ya sea de mayor o menor gravedad por diferentes razas de perros. Es preocupante ver que la mayoría son niños y al ser niños son alcanzados en la cara o cabeza, lo cual da lugar a internaciones o esquemas de vacunaciones completas, es todos los días y todo el tiempo (...)”, informó Montenegro.
Acotó que la mayoría de las personas que llegan al Hospital San Juan de Dios son mordidas por perros criollos, porque son los de mayor número en la población, sin embargo, eso no significa que no haya casos donde el agresor sea un perro de raza que son los que mayor daño provocan a sus víctimas.
“La mayor parte de los casos reportados en el hospital son niños, son alcanzados en la cara, cabeza, esta última semana tenemos casos de lesiones muy severas en cara en niños, tenemos una paciente mayor con múltiples mordeduras atacada por varios perros, es todos los días, por ahí no los vemos en la prensa, porque no se reportan de manera diaria”, indicó.
Explicó que cuando una persona es mordida por un can, existe un procedimiento para poder cumplir con el esquema de vacunación para evitar la transmisión de la rabia canina. Si se desconoce el origen del can, necesariamente se tiene que seguir el esquema de vacunación.
“En caso de tener la posibilidad de identificar al perro y si este está vivo, vamos distanciando las vacunas durante un periodo de 10 días, se debe evaluar el lugar de la mordedura, si el can tenía las vacunas contra la rabia, son varios parámetros que tomamos antes de poner las vacunas, porque una vacunación que sea innecesaria puede ocasionar severos daños como es el síndrome de Guillain Barré, que puede dejar en un estado de salud desfavorable para el paciente (...)”, explicó.
Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos de mordeduras de canes, los protagonistas son perros criollos, lo que preocupa a las autoridades es cuando el atacante es un perro de raza peligrosa, como un pitbull, que puede llegar a matar a una persona, como ocurrió en pasados días en Santa Cruz.