La Defensoría del Pueblo y el Consulado de Perú atendieron el caso
Deportan a ciudadana peruana con problemas mentales y su niño
La mujer inicialmente habría acudido al Gobierno Regional de Yacuiba a presentar un plan de trabajo, pero ocasionó algunos problemas, ahí es que se la identifica que iba acompañada por un menor de 5 años



Una ciudadana peruana que padece de problemas mentales, quien además se encontraba junto a hijo de 5 años en el municipio de Yacuiba, ha sido deportada del país. El trámite de repatriación ha sido ejecutado en coordinación entre la Defensoría del Pueblo y el Consulado de Perú en Bolivia.
Según el informe del coordinador de la oficina del Defensor del Pueblo en Yacuiba, Walter Portillo, esta ciudadana de nacionalidad peruana inicialmente había acudido al Gobierno Regional de Yacuiba para presentar un plan de trabajo con planes y programas, pero es ahí que empieza a ocasionar algunos problemas.
En consecuencia, desde el Gobierno Regional dan parte a la Defensoría de la Niñez de esta situación, ya que pudieron advertir la presencia de un menor de edad, quien aparentemente no estaba bien alimentado ni cuidado por la mujer.
Tras la intervención de la Defensoría de la Niñez, solicitan la documentación respectiva a la mujer, y dan cuenta que no cuenta con documentos. Empero, el argumento de la ciudadana es que los papeles habrían sido extraviados y se encontraba de tránsito hacia el Paraguay.
“No tenía ninguna documentación que acredite su identidad de ella y luego la afiliación de identidad del niño, ahí surge la duda que podría tratarse de un caso de trata y tráfico de personas, en ese sentido la Defensoría de la Niñez interviene y realiza el acogimiento en los hogares transitorios que se tienen, nos dan parte a nosotros como Defensoría del Pueblo”, señaló.
Luego que la Defensoría del Pueblo toma contacto con la ciudadana peruana, puede advertir que esta persona padece de algunos problemas mentales. Y en ese sentido, es que con el objetivo de resguardar la integridad física de la mujer, establecen contacto con la Cónsul de Perú en Bolivia, y le hacen conocer el caso de su compatriota, primero con el objetivo de dar con su identidad de ella y del niño.
“Logramos dar con la identidad, y efectivamente era una ciudadana peruana y el niño que tenía bajo su cuidado es su hijo. Entonces nos solicitan que como Defensoría del Pueblo nosotros garanticemos la integridad física de esta persona y el niño estaba un poco flaquito, no quiero usar otros términos”, relató.
La mujer fue resguardada en la Casa de la Mujer, hasta que se coordinó con el Cónsul quien pide que se le acompañe a la ciudadana hasta la ciudad de Tarija para que pueda tomar un vuelo hasta la ciudad de La Paz para su respectiva repatriación.
“Lo hemos embarcado en el vuelo de BoA, y gracias a Dios ya nos puso en conocimiento la Cónsul, que ella ya ha sido repatriada a Perú, vivía en Lima en pueblito de ahí”, indicó.