En el municipio de Padcaya
Rosillas: Denuncian a 2 maestros por apropiarse de terrenos
La víctima es una persona de 78 años de edad, que ahora vive bajo una carpa en la comunidad de La Pintada, pide a los profesores que le devuelvan su propiedad



Un hombre de 78 años de edad denunció que fue despojado de su propiedad en la comunidad de Rosillas en el municipio de Padcaya, la víctima se identificó como Virginio Simeón Farfán Cata, y responsabilizó a dos maestros rurales de ser los autores del hecho.
Farfán quien llegó hasta la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija, relató que su persona cuenta con toda la documentación que demuestran que los terrenos son de su propiedad, incluso con título entregado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Recordó que este conflicto se suscita desde la gestión 2021 y que incluso, en una oportunidad fue agredido por estas personas, por lo que cuenta con el certificado del médico forense que demuestran que le quebraron la clavícula. Asimismo, en reiteradas ocasiones fue amedrentado por los profesores a quienes identificó como René M. y Betty D.
Farfán manifestó que en una oportunidad ha tenido que intervenir un efectivo policial para defenderlo. Sin embargo, lamenta que al momento de haberlo convocado a declarar en la Fiscalía, esta persona no acudió, por lo que presume ha recibido dinero por parte de sus agresores para que no se presente ante la justicia.
“Ahora no me dejan entrar a mi propiedad, abusan porque soy una persona de la tercera edad, tengo 78 años, mis hijos están por la Argentina, yo ahora vivo bajo carpa en la zona de La Pintada, ya he demostrado a la instancia del Adulto Mayor, he puesto a conocimiento de la Defensoría del Pueblo, he mostrado cómo vivo”, manifestó.
Asimismo, agregó que las personas que pretenden quedarse con su propiedad, han falsificado documentos, hecho que ha puesto en conocimiento del INRA, Tribunal Agroambiental y del Ministerio Público.
“Yo pido retornar a mi propiedad, tengo los documentos, voy a buscar un abogado, voy a ir al Fiscal para que ordene”, indicó.
Farfán también denunció que en este proceso de demostrar que los terrenos son de su propiedad, también ha tenido algunas trabas, ya que la carpeta había sido entrepapelada con la documentación del INRA, de la cual pudieron dar con su paradero en Cochabamba.
“Íbamos con los abogados de gana aquí al INRA, no lo encontrábamos, si estaba en Cochabamba”, denunció.