El joven que se ahogó en Lajas quería estudiar en la Escuela Básica Policial
El Comandante de Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego pidió a las autoridades señalizar los lugares donde hay pozas profundas, para evitar más pérdidas de vida por ahogamiento
Efectivos de Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego y Bomberos de la Policía Boliviana rescataron el domingo en la tarde el cuerpo de un joven de unos 22 años que perdió la vida en una poza en la comunidad de Lajas, en el municipio de San Lorenzo. Habría llegado a Tarija para ingresar a la Escuela Básica Policial.
“Hemos recibido una llamada de auxilio al promediar el medio día y nos hicimos presentes en Lajas, en un balneario natural donde nos indican que existía el cuerpo de un joven de 22 años, aproximadamente, que se habría ahogado. Con la experiencia que tenemos en este tipo de rescate, junto a la Policía coincidimos para hacer una estrategia y en unos 15 minutos de trabajo se logró encontrar el cuerpo sin vida de este joven”, informó el comandante de Bomberos Caballeros de Fuego, Carlos Guzmán.
De acuerdo a la información, el joven habría llegado a Tarija para ingresar a la Escuela Básica Policial y se encontraba acompañado por su pareja, la misma que fue salvada por otras personas que se estaban bañando en el mismo lugar.
“El lugar donde hice el buceo de apnea para rescatar el cuerpo tiene aproximadamente 2,20 a 2,50 de profundidad la poza y para una persona que no sabe nadar esto es mortal. Aparenta ser una poza de no mucha profundidad, pero lamentablemente ingresando te encuentras con una caída vertical de más de 2,20 y al no saber nadar eso es mortal”, agregó Guzmán.
La comunidad de Lajas se encuentra distante a unos 20 kilómetros de la ciudad de Tarija en la jurisdicción de la provincia Méndez.
Letrero de advertencia
Guzmán recomendó a las autoridades poner letreros de advertencia en los diferentes sectores de los ríos donde se tienen pozas profundas y prevenir a los turistas sobre la peligrosidad de las mismas, para evitar más pérdidas de vidas humanas.
“Ahora estoy en campaña en las redes sociales, estoy pidiendo clamorosamente a las autoridades que pudieran poner señalización en todos los lugares donde existen este tipo de pozas naturales, señalizaciones que indiquen el peligro, la profundidad aproximada de la poza para alertar a la gente que llega de otros departamentos a disfrutar de la campiña tarijeña”, indicó.
Mencionó que en Tarija se tiene lugares conocidos que son peligrosos para nadar, como ocurre con la poza del Grillo en Tomatitas, que se cobró muchas vidas.
“Es lamentable que las autoridades gasten en otras cosas y no en estas de prevenir la muerte de las personas, se gastan grandes presupuestos en compadres, comadres, caballadas y no se puede creer que no podamos poner en la campiña tarijeña señalizaciones de peligro, porque es más importante la vida de las personas que otro tipo de actividades que solo traen borracheras”, enfatizó.