La adolescente fue reportada como desaparecida en Salta
Policía de Tarija restituye a una menor a autoridades argentinas
La menor fue encontrada en la ciudad de Santa Cruz, en un condominio que era habitado por Daniel Vilca, de 23 años, y Alberto Vilca de 50 años, quienes fueron aprehendidos
El comandante departamental de la Policía Boliviana en Tarija, José Illanes, confirmó que se restituyó a las autoridades de Argentina a una adolescente de nombre Emily L.T. de 14 años, que desapareció el 4 de enero en Salta y fue encontrada en la ciudad de Santa Cruz
“La tarde del 12 de enero, en oficinas del Consulado Argentino de Yacuiba, el señor Comandante Departamental de Policía de Tarija, Cnl. DESP. José G. Illanes Rivero, con la presencia del señor Cónsul a.i., Tomas Giudici, procedió a la restitución de una menor de 14 años, misma que se encontraba reportada como desaparecida en la provincia de Salta, República de Argentina”, indica el reporte oficial de la Policía en Tarija.
La adolescente estaba siendo buscada desde el 5 de enero del presente año en su natal Salta y gracias al efectivo trabajo de los funcionarios de la Policía Boliviana se llega a dar con el paradero, además, se aprehendió a los responsables de haber trasladado a la menor de forma irregular hasta la ciudad de Santa Cruz, prosigue el informe oficial.
Illanes indicó que tomaron conocimiento del caso mediante la subcomisaria Janet Ale, de la sección de Trata y Trafico de Salta, que hizo conocer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija sobre la desaparición de una menor de edad de 14 años.
“Inmediatamente personal del DACI realizó el procesamiento de la información en coordinación a la información básica proporcionada por la Policía de la Argentina, donde se logró identificar a la persona quien habría sacado a la menor de edad del vecino país por el paso fronterizo, incumpliendo las normas”, detalló la autoridad.
Se identificó a Daniel Vilca de 23 años de edad como el autor del traslado de la menor a Santa Cruz. Luego el DACI, en la capital cruceña, realiza un operativo en el séptimo anillo, donde encontraron en un domicilio a la menor y se aprehende a Vilca y a su padre Alberto Vilca Quispe de 50 años, según Illanes.
Luego se trasladó a la menor hasta la frontera en Pocitos Bolivianos para restituirla a las autoridades argentinas.
Daniel Vilca, entre tanto, fue enviado con detención preventiva en Santa Cruz por el delito de trata y tráfico de personas.
Emily vive en Buenos Aires; sin embargo, había viajado junto a sus hermanos a General Güemes, de vacaciones, donde vive su abuela; pero la tarde del pasado 4 de enero, un niño la vio a bordo de una motocicleta. Desde ese entonces, no supieron más de su paradero, hasta que las investigaciones dieron luces sobre la muchacha, que había sido vista en Salvador Maza, en la frontera de Argentina con Bolivia.