La muerte de 5 militares en la Ruta 9 desata persecución de contrabandistas
La lucha contra el contrabando ha develado grupos organizados con personas que vigilan los puntos de control, con vehículos que recorren los caminos clandestinos e incluso con armas para amedrentar
La muerte de cinco militares en la Ruta 9, que une a Yacuiba con Villa Montes, mantiene preocupadas a las autoridades del Gobierno nacional. Pues lo que, inicialmente, se pensaba que fue producto de un accidente de tránsito, hoy se vislumbra como un posible ataque de contrabandistas. Y es que no es primera vez que se registran hechos violentos en la lucha contra el contrabando, un ilícito que es cometido por grupos hábilmente organizados con personas que vigilan los puntos de control, con vehículos que recorren los caminos clandestinos e incluso con armas para amedrentar a quienes ejercen control.
La muerte de los militares, miembros del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC), se produjo la madrugada del martes 9 de enero. Estaban en una camioneta Toyota con placa 4838-FGB, vehículo en el que realizaban un patrullaje de control contra el contrabando.
LEA TAMBIÉN: Militares fueron eliminados por contrabandistas; no fue un accidente, hubo un plan
Se trata del subteniente Yamil Ricardo Argani Espinoza, subteniente José María Romero Chambi, sargento segundo Braulio Cayo Pacaje Mamani, sargento Vladimir Brayan Pacasi Flores, todos del Ejército y el sargento Ruddy Mendoza Vicencio, de la Fuerza Aérea.
Cuando se supo del hecho, primero se habló de un accidente de tránsito por exceso de velocidad. Sin embargo, con la investigación, se hallaron otros indicios.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, confirmó que, por todos los datos que se están recabando, existen señas de que la muerte de los cinco militares no fue un “accidente”, sino que responde a “acciones del contrabando”.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que manejan varias hipótesis sobre la muerte de los uniformados. “Se están haciendo las pericias en las que participa el IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) y la Fiscalía”, explicó la autoridad. Evitó entregar otros detalles y hallazgos de la investigación en curso.
Otras autoridades fueron más precisas. Un audio que hace mención a los militares que se estaban quemando, una botella con gasolina en el camino, el motor y los tanques del vehículo intactos, dan luces de que se trató “de un atentado criminal y alevoso cometido por un grupo de presuntos contrabandistas”, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
La autoridad adelantó que tras una investigación y toma de declaraciones a los testigos, ya se tienen identificadas a las personas que presuntamente atentaron contra los militares.
“Ya tenemos los nombres, tenemos los vehículos que habrían participado en el hecho. Como le digo, ya está en pleno proceso de investigación este hecho que ya lo hemos ido adelantando que ha sido un atentado criminal contra los efectivos militares”, dijo la autoridad.