Tarija: Entre el 5 y 8% del personal policial tendría exceso de peso
El Comando Departamental de la Policía Boliviana tiene una Dirección de Bienestar y Salud, que se está encargando de hacer seguimiento al tema del exceso de peso en algunos efectivos
El subcomandante departamental de la Policía Boliviana en Tarija, Ivar Ortiz, aseguró que en el departamento de Tarija son pocos los efectivos policiales que tienen exceso de peso, no pasaría del 8 por ciento de todo el personal.
“De acuerdo a un jefe policial que ha elaborado su tesis sobre este tema, que es la obesidad en el personal policial, tenemos un mínimo porcentaje. Del 100 por ciento del personal, estamos hablando del 5 al 8 por ciento que está con exceso de peso”, informó Ortiz.
LEA TAMBIÉN: El Gobierno trabaja en formar la Policía del Bicentenario
El Comando Departamental de la Policía Boliviana tiene una Dirección de Bienestar y Salud, que se está encargando de hacer seguimiento al tema del exceso de peso en algunos efectivos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la pasada semana puso en marcha el Plan de Acondicionamiento Físico de la Policía Boliviana. Ahora, todos los efectivos del orden deben ejercitarse de 06:00 a 06:30, de forma diaria para mantenerse en forma.
Policías Son más de 2.000 policías que trabajan en todo el departamento de Tarija, todos deben cumplir el instructivo
Ortiz indicó que desde pasadas gestiones ya venían realizando actividades físicas todos los fines de semana. Pero ahora el instructivo indica que se debe realizar ejercicios todos los días por el lapso de media hora, algo que el jefe policial ve como positivo para que los efectivos se mantengan en forma, además, para prevenir muchas enfermedades.
“Con la finalidad de cumplir de manera eficiente y eficaz el servicio policial es necesario que el policía esté en forma y creo que con esta medida que tomó el alto mando policial, a la cabeza de nuestro Ministro, yo creo que va a dar resultados. Porque no solo es la actividad física, sino que también se está trabajando en el tema de la alimentación, que desde el Comando General nos hacen llegar sobre qué tipo de alimentación se debe brindar al funcionario policial (...)”, agregó.
El jefe policial reconoció que más allá de la media hora de ejercicios al día que viene realizando, mucho va a depender del funcionario policial, que se sepa cuidar en sus días de descanso y no excederse en la alimentación.
El jefe de Personal del Comando Departamental de la Policía de Tarija, Efraín Gutiérrez, afirmó que la función policial es integral, el Policía debe estar preparado psicológica, mental y académicamente, además de la parte física para poder reaccionar ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la calle.
“Por eso es que este plan de entrenamiento físico y reacondicionamiento se está ejecutando en todos los comandos provinciales y en el comando departamental. Todos los días se realizan estas actividades físicas”, agregó.
Son más de 2.000 policías que trabajan en todo el departamento de Tarija, todos deben cumplir el instructivo de mejorar su estado físico.