Caso de acribillado devela pelea entre clanes vinculados a drogas
Rosendo Zurita Vásquez, alias “El Ruso”, de 43 años aproximadamente, fue acribillado el jueves, frente a sus hijos, con más de 10 disparos de arma de fuego. El móvil sería una venganza



Tras el asesinato de Rosendo Zurita Vásquez, alias “El Ruso”, en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba, se desplegó a grupos especiales y de élite, logrando capturar a dos implicados en este crimen.
“Estamos haciendo una serie de operativos en busca de los autores del crimen suscitado ayer (jueves)”, informó el viernes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en contacto con medios locales.
La autoridad gubernamental indicó que, tras un despliegue, calificado como estratégico por esta cartera de Estado, en coordinación con la Fiscalía, se capturó a dos sospechosos de acribillar a Zurita Vásquez.
Ante ello, la Policía reforzará sus operativos para capturar a otros implicadas en el crimen.
“No permitiremos que ningún grupo irregular ponga en riesgo la seguridad interna de nuestro pueblo y seremos firmes en remitir a la justicia a quienes infrinjan la ley y ejerzan la delincuencia en nuestro territorio nacional”, remarcó este Viceministerio.
Crimen
Rosendo Zurita Vásquez, alias “El Ruso”, de 43 años aproximadamente, fue acribillado el jueves, con más de 10 disparos de arma de fuego en el municipio de Entre Ríos. Los proyectiles provinieron de un vehículo tipo Noah.
El hombre fue interceptado cuando salía de su vivienda en compañía de sus dos hijos; sin embargo, los disparos sólo lo atacaron a él y no a sus familiares, de acuerdo con los reportes de medios locales.
Pelea de clanes familiares
Los autores del hecho fueron identificados como Elvis Villarroel, los hermanos Reynaldo Soruco y Vladimir Soruco, e Iver Rolando Rengifo Mérida. Éste último del Clan Rengifo. El responsable intelectual de la “venganza” sería Nabor López del Clan Nabor.
Ambos clanes, Nabor y Rengifo, que eran enemigos y tenían disputas entre ellos, se aliaron para el acribillamiento por arma de fuego a Zurita.
Ambos clanes y todos los sindicados fueron aprehendidos por la Policía en 2023, cuando se desarticuló las bandas criminales y se puso a disposición del Ministerio Público a siete personas, sumó Aguilera. Sin embargo, las autoridades judiciales liberaron a los criminales ahora involucrados.
“Hemos realizado un operativo aquí mismo, en Entre Ríos, logrando la desarticulación de estas organizaciones criminales, de las cuales han sido remitidas al órgano judicial”, dijo Aguilera.
En medio de esta pelea entre clanes familiares, Saúl Zurita, el hijo de la víctima fatal, fue secuestrado en febrero de 2023. La familia pagó una alta suma, no precisada por las autoridades, por el rescate del joven.
“Exactamente a mí me secuestraron el año pasado en Compadres, me secuestraron. Y desde esa vez siempre hemos vivido nosotros amenazados por esa banda de delincuentes”.