Tiene 60 años, estranguló a su esposa y fue condenado
Por la contundencia de las pruebas presentadas, el acusado admitió ser el autor de la muerte de su pareja. El día del hecho, abandonó el cuerpo en una calle
El Ministerio Público informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró con pruebas contundentes que Tomas Alanoca Rojas de 60 años de edad, es autor del delito de Feminicidio de su pareja Francisca C.A., de 61 años, quien murió estrangulada el 18 de diciembre de 2023. Por ello, el Juzgado 4to de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto determinó 30 años de presidio, sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de máxima seguridad Chonchocoro.
“La Fiscalía logró esclarecer este caso que consternó a la ciudadanía paceña, obteniendo la primera sentencia por Feminicidio de esta gestión, para ello, el Fiscal del caso, durante la audiencia de procedimiento abreviado expuso las pruebas obtenidas como el registro del lugar del hecho, el levantamiento legal del cadáver, las actas de colección de indicios materiales, muestras biológicas, la autopsia médico legal, entre otras que fueron valoradas por el juez. Por la contundencia de las pruebas presentadas el acusado admitió ser el autor de la muerte de su pareja”, sostuvo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Por su parte, la Coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, informó que, de acuerdo a las investigaciones, el hecho sucedió el 18 de diciembre de 2023, en horas de la noche, en el domicilio de la pareja en un barrio de la ciudad de El Alto. Ambos discutieron por celos, ya que el acusado mantenía otra relación sentimental, por lo que ese día Francisca decidió separarse del sujeto.
En este contexto, cerca de la medianoche, el hombre agarró un palo y empezó a golpear a la víctima hasta hacerla caer al suelo y ante los gritos sacó una cuerda y la estranguló, al verla sin vida, la subió a una carretilla y la trasladó a la zona Los Andes, donde dejó el cuerpo, que luego fue encontrado por un taxista que denunció el hallazgo a la Policía.
De acuerdo a la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, además presentaba múltiples golpes en el cuerpo y la cabeza.