San Lorenzo: Defensoría de la Niñez logró 7 sentencias contra agresores
Según los datos de esa entidad dependiente de la Alcaldía, hay 37 personas con detención preventiva por los delitos de violación, abuso sexual y estupro, en diferentes etapas del proceso
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de San Lorenzo durante la gestión 2023 logró sentencia para siete agresores en delitos relacionados con abuso sexual a menores, como violación, abuso sexual y estupro. Además, se tiene 37 detenidos preventivos por hechos similares.
“Dentro de la presente gestión se tiene siete sentencias por los delitos de violación, abuso sexual y estupro. Aclarar que solo dos son por delitos cometidos en esta gestión, los demás son delitos cometidos en la pasada gestión, esto entendiendo la carga procesal que se tiene en los juzgados, donde se dilatan un poco los procesos (...)”, informó el responsable de esa entidad dependiente de la Alcaldía, Álvaro Castro.
Según los datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de San Lorenzo, hay 37 personas con detención preventiva por los delitos de violación, abuso sexual y estupro, en diferentes etapas del proceso.
Como ocurre en el resto de los municipios, en San Lorenzo más del 95 por ciento de los casos de violación y abuso sexual a menores son cometidos en el círculo familiar cercano, que pueden se tíos, abuelos, padres, padrastros y otros.
827 casos en el 2023
La Defensoría atendió 827 casos durante la gestión del 2023, cerca de tres casos por día.
“Según la base de datos que tenemos, este 2023 se atendieron 827 casos, pero debemos entender que las atribuciones de la Defensoría son amplias en cuanto a precautelar y resguardar el derecho de la niñez y adolescencia. En ese entendido, no solo se circunscribe a determinadas áreas (...), sino que también en esa amplitud de las atribuciones como Defensoría acudimos al resguardo de los derechos de la niñez en todas las áreas”, explicó.
Dentro de las estadísticas figuran las atenciones en los delitos de violación, estupro, abuso sexual, orientación psicológica, terapia psicológica, asistencias familiares, procesos penales, procesos por infracción, procesos por resguardo de derechos, declaratorias de herederos cuando fallecen los padres, tramites de adopciones, y otros.
“La intervención que se realiza es constante y permanente, brindando la contención, brindando asesoramiento legal y realizando un seguimiento a las medidas de protección dictadas por la fiscal una vez que se conoce el caso”, precisó el funcionario.
En muchas ocasiones, la Defensoría debe iniciar de oficio los procesos penales, incluso cuando los padres de familia se opongan, porque la ley faculta a esa institución el resguardo del derecho del niño, niña o adolescente que haya sido víctima de alguno de estos hechos de violencia sexual.
Defensoría atiende a 89 comunidades y 41 barrios
El radio de acción de la Defensoría de la Niñez de San Lorenzo comprende 89 comunidades, muchas de ellas a kilómetros de distancia de la capital de la provincia Méndez, además de 41 barrios.
“Dentro del municipio de San Lorenzo son 89 comunidades y 37 barrios periurbanos que están fuera del casco viejo de San Lorenzo y dentro del casco viejo son cuatro barrios más que atendemos”, indicó Castro.
La Defensoría cuenta con cuatro funcionarios, una trabajadora social, psicóloga, asistente legal y el responsable de la unidad. El área social del municipio cuenta con un vehículo que es usado por la Defensoría para poder llegar hasta las comunidades más alejadas para velar por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“A las comunidades que no se puede llegar en vehículo por el estado de los caminos, el personal llega caminando para atender (...)”, afirma el responsable.
Además, tienen una buena coordinación con las postas de salud de las comunidades para que cuando asista alguna menor embarazada o que haya sufrido alguna agresión sexual a buscar atención médica, se haga conocer para que la Defensoría pueda asistir a atender el caso.