Zoonosis definirá la suerte del Pitbull que mató a un perro de raza pequeña
Según testigos, son tres las víctimas de este can, el primero en el parque Bolívar, el segundo en la calle Ingavi y el tercero fue el Pincher en la plaza Sucre. Aseguran que varias veces anduvo suelto
En audiencia administrativa de conciliación en Zoonosis con la participación del dueño del Pitbull que mató la noche del miércoles a un perro de raza Pincher, se determinó que el can de raza peligrosa queda bajo custodia de Zoonosis, institución que definirá el futuro del animal.
“En la audiencia se determinó que el animal ya no quedará en poder del propietario y habrá una multa económica y resarcimiento de daños. El animal queda bajo la custodia de Zoonosis, se le hará una evaluación y seguimiento de su comportamiento para ver si el animal es sujeto a ser dado en adopción en un futuro, caso contrario tomar otras determinaciones (...)”, informó el director de Zoonosis, Luis Morales.
En la audiencia se determinó que el propietario del Pitbull debe resarcir todos los daños tras comprobarse que atacó y mató el miércoles en horas de la noche en la plazuela Sucre a un Pincher.
“El Pitbull es reincidente, ya habría matado antes a otro animal. Pero como unidad siempre tratamos de que los animales tengan un buen final, porque al fin de cuenta los culpables aquí no son los animales, son los propietarios”, precisó.
La sanción económica rondaría unos 3.000 bolivianos para el dueño del Pitbull.
En la audiencia el propietario del Pitbull argumentó que un familiar dejó salir a la calle al can y que sería un perro bastante tranquilo.
“Es una raza que puede ser bastante dócil con personas, pero son bastante inestables con otros animales si no hay un correcto manejo del animal, creemos que ese es el caso, hubo negligencia del dueño, que no lo educó correctamente y ahora el perro al tener contacto con otros animales lo único que hace es agredir”, explicó el jefe de Zoonosis.
Otras víctimas
La asambleísta y defensora de animales, Carmen Valencia, afirmó que el Pincher fue la tercera víctima del Pitbull, porque ese mismo perro anteriormente ya habría matado a otros dos canes, uno en el Parque Bolívar, y otro en los alrededores de la calle Ingavi.
“Se lo tiene identificado, este perrito lastimosamente anda suelto, la irresponsabilidad del dueño creo que llegó a su fin”, indicó.
Captura del Pitbull
La Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) y Zoonosis de la Alcaldía de Tarija tuvieron que utilizar dardos tranquilizantes para poder capturar al perro, que la noche del miércoles atacó y mató un perro de raza pequeña en la plazuela Sucre de la ciudad de Tarija. El Pitbull de color negro y blanco demostró mucha agresividad, atacó a varios perros callejeros, incluso quiso morder a los mismos funcionarios que lo querían capturar.
“En ese instante, cuando se lo estaba tratando de agarrar, el can demostraba mucha agresividad, quería acatar a otros perros, hasta a la gente, por eso se tuvo que utilizar dardos tranquilizante para poder capturarlo (...)”, informó el comandante departamental de la Policía de Tarija, José Illanes.