La Asamblea de Derechos Humanos pide investigar hechos de extorsión
Morros Blancos: Trasladan a un extorsionador de detenidos
Oscar J. Mendoza Saavedra cumplía una sentencia por robo agravado, pero ahora deberá cumplir esta pena en el penal de El Abra en Cochabamba
Cumpliendo una orden de Régimen Penitenciario, la Policía de Tarija procedió al traslado de Oscar Junior Mendoza Saavedra, interno del penal de Morros Blancos, al penal de El Abra, en Cochabamba. Esta persona ha sido sindicada por actos de indisciplina y extorsión a otros internos detenidos preventivamente.
“La información que se tiene que el interno estaba aquí por robo agravado y su traslado se debe a temas indisciplina y algunos temas de extorsión a otros internos, especialmente a algunas personas que vienen con detención preventiva han hecho los reclamos correspondientes”, informó el subcomandante departamental de la Policía de Tarija, Ivar Ortiz.
Precisó que el traslado del interno, provocó que sus compañeros de celda trataran de realizar un motín en el penal de Morros Blancos, llevando a que la Policía tenga que trasladar unos 80 efectivos al penal para controlar la situación.
“Aclarar que el tema de traslado no es una disposición de la Policía, ni del director del penal de Morros Blancos, sino es mediante un informe y una resolución del Consejo Interno que tiene Régimen Penitenciario, hacen conocer a La Paz y desde La Paz deciden a que cárcel se lo traslada, basados en los informes que se tienen”, explicó.
El penal de El Abra está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Cochabamba, aseguran que es la cárcel más grande y de “máxima seguridad” de ese departamento. El recinto carcelario acoge a más de 1.000 internos.
“El traslado puede ser temporal o muchas veces definitivo para evitar ese tipo de abusos que algunos internos aprovechando la violencia con otros compañeros atentan contra la integridad física de aquellos que ingresan con detención preventiva”, precisó el jefe policial.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, Yolanda Herrera, en pasadas horas denunció la existencia de grupos que se dedican a extorsionar en el penal de Morros Blancos. Incluso refirió que algunos suicidios dentro del centro penitenciario se darían por no poder pagar las extorsiones.
El dato:
Masificación
El recinto carcelario de El Abra, en Cochabamba, acoge a más de 1.000 internos.