Disputa entre evistas y arcistas deja su primera víctima en Tarija
El lunes, un grupo de campesinos afín a Evo Morales intentó tomar las oficinas de la FSUCCT, que de momento se encuentran bajo el control de la dirigencia afín a Luis Arce, hubo gasificaciones



La disputa entre las dirigencias campesinas evistas y arcistas tuvo su primer daño colateral, la muerte de Benjamín Churata. Un hombre de la tercera edad, que se ganaba la vida vendiendo raspadillos en el Mercado Campesino y que no tenía nada que ver con un conflicto interno entre mandos sindicales.
El hecho se registró la mañana del lunes 11 de diciembre, cuando un grupo de campesinos afín a Evo Morales intentó tomar las oficinas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) y la Policía habría procedido a gasificar para dispersar a la multitud. No obstante la institución verde olivo negó haber usado agentes químicos.
El sector campesino sindicó responsabilidad en la Policía Boliviana, por provocar el desvanecimiento de esta persona que se dedicaba a vender raspadillos. Sin embargo, desde la institución verde olivo apuntan a la dirigencia campesina evista, por haber cerrado el paso a una patrulla cuando se trasladaba al adulto mayor para que sea atendido en el Hospital Regional San Juan de Dios.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Illanes, recalcó que esos minutos que los campesinos bloquearon el paso de la patrulla que trasladaba al señor Benjamín Churata Copa, de 73 años, fueron cruciales para que después termine perdiendo la vida.
“Como podemos observar, esta persona necesitaba el auxilio inmediato para poder ser trasladada a un centro médico, ante esa situación acude el vehículo patrullero para realizar el trabajo de auxilio, pero lamentablemente la intransigencia de estas personas, que estaban realizando el bloqueo y protestas en ese sector, han impedido que el patrullero pueda salir del lugar y trasladar a esta persona que se ha desplomado cuando justamente realizaba la venta de su raspadillo (...)”, informó en conferencia de prensa.
El hecho ocurrió al mediodía, cuando un grupo de campesinos intentó tomar la sede de la Federación, que está en posesión de otro grupo de dirigentes del ala arcista. Además de la muerte de Churata, se registraron otros enfrentamientos, incluso se denunció el robo de un celular y una computadora portátil, además de agresiones físicas a personas que transitaban por el lugar.
Illanes lamentó la violencia de los campesinos que protestaban, quienes llegaron incluso a agredir al subcomandante de la Policía, Ivar Ortiz. El jefe policial descartó que hayan utilizado agentes químicos para controlar la movilización.
La Policía ahora busca identificar a las personas que bloquearon el paso de la patrulla que llevaba al adulto mayor, quien posteriormente falleció, para ponerlos ante la justicia.
“Hay una denuncia en la FELCC, se está identificando a las personas que presuntamente serían responsables de este hecho, no solo del deceso (...), se está recabando toda esa información e imágenes para poder identificar a los presuntos responsables. Seguro en las próximas horas vamos a tener la identidad de estas personas y con seguridad el Ministerio Publico va a emitir los respectivos mandamientos de aprehensión”, aseveró.