Seguridad
Reo brasileño acusado de asesinar a un recluso en Pando tiene sentencia de 100 años en su país
El director de Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, señaló que el hecho podía evitarse si la Justicia boliviana expulsaba al preso a su país.
Un recluso brasileño del Establecimiento Penitenciario Villa Busch, en Pando, asesinó con un arma blanca a un reo boliviano, informó Régimen Penitenciario de Bolivia. El preso del país vecino tiene una sentencia de 100 años en Brasil, según autoridades bolivianas.
El director de Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, aseveró que el hecho podía evitarse si la Justicia de Bolivia expulsaba al preso a su país.
“(Las autoridades judiciales) podían haber evitado el hecho, tomando una acción directa de expulsar a este ciudadano. Repetimos, él estaba por un delito de bagatela, de baja relevancia, ameritaba una expulsión y evitar lo que ha pasado el día de hoy”, dijo Limpias.
Según las investigaciones preliminares, este martes por la madrugada, un privado de libertad boliviano tuvo una discusión con el brasileño y fue atacado con un arma blanca.
“La víctima habría recibido varios golpes en su humanidad, provocados presuntamente por un arma punzocortante, que laceró órganos importantes en el sector del abdomen”, explicó el fiscal de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, José Quispe.
El reo extranjero estaba en el penal pandino por robo agravado. Ahora se enfrentará a la pena máxima en Bolivia de 30 años de cárcel, por asesinato.
“La misma población de la cárcel ha reducido a este ciudadano, ese es el reporte preliminar. Ya se han tomado acciones de aislamiento”, sumó Limpias.
Las autoridades penitenciarias analizan el traslado del peligroso recluso a otra cárcel de máxima seguridad del país.