En la frontera con Brasil hallan a dos menores buscadas en Yacuiba
Las dos adolescentes fueron encontradas en compañía de un hombre de 22 años de edad, quien ha sido aprehendido por la Policía y conducido a Tarija



El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Illanes, informó que el fin de semana se encontró en Santa Cruz a dos menores de edad de sexo femenino que desaparecieron de Yacuiba. Las menores de 12 y 14 años estaban siendo transportadas por un mayor de edad a Puerto Suárez, frontera con Brasil.
“El sábado 11 de noviembre al promediar las 20.30 horas, estas menores fueron identificadas en la tranca de control de Pailón en el departamento de Santa Cruz, ellas se dirigían hacia Puerto Suárez, frontera con Brasil. Estaban acompañadas de una persona mayor, quien estaba trasladando a estas menores, identificado como Diego Amador Alemán de 22 años de edad (...)”, informó en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía reporta 976 casos en delitos de trata y tráfico de personas
Acotó que luego de conocerse la desaparición de las menores en Yacuiba, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) procede a cruzar información con sus similares de otros departamentos para poder dar con el paradero de las mismas.
La Policía en Pailón recupera a las dos menores de edad y proceden a aprehender a Diego Amador Alemán por el delito de trata y tráfico de personas.
“Se hace conocer inmediatamente a Tarija, donde están siendo trasladadas las menores de edad a objeto de que sean restituidas a sus familias, no sin antes de someter a un proceso penal a esta persona que las estaba trasladando hacía la localidad fronteriza de Brasil”, agregó.
Las menores desaparecieron en días pasados de la comunidad El Barrial, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Yacuiba.
“Al parecer estas menores de edad tenían un contacto con esta persona, se presume que con alguna artimaña esta persona las estaba trasladando hacia ese sector del país, el caso se está investigando, toda vez que se tiene aprehendido al responsable, que está siendo trasladado a Tarija”, mencionó.
Se maneja como hipótesis que las dos menores estaban siendo trasladadas hasta Puerto Suárez para posteriormente internarlas por pasos sin controles de forma ilegal en Brasil.
El delito de trata y tráfico de personas en Bolivia está penado con una sanción que van de cuatro a ocho años de privación de libertad.