Policía acusado por estupro puede ser dado de baja
El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Illanes, informó que el sargento que fue enviado con detención preventiva a Morros Blancos por un caso de estupro podría ser dado de baja si en el juicio recibe sentencia condenatoria.
“Todo depende si hay una resolución condenatoria contra el servidor público policial, automáticamente ya viene su baja, sin embargo, ahora el sargento también tiene derecho a la defensa, por eso el juez ha determinado su detención preventiva para que se vaya defendiendo (…)”, informó a la prensa.
Un juez en pasadas horas mandó al sargento con detención preventiva por seis meses al penal de Morros Blancos, acusado por el delito de estupro al haber estado viviendo con una menor de edad de 17 años, la misma que se habría escapado de su casa en Tupiza.
Illanes adelantó que la Policía también ya activó un proceso disciplinario contra el sargento, en paralelo al que lleva adelante el Ministerio Público.
“Paralelo a los órganos disciplinarios de la Policía Boliviana están iniciando una acción administrativa para ser sancionado de acuerdo a nuestra normativa legal vigente”, precisó.
De acuerdo a la relación de los hechos, el sargento estaba cursando un pos grado en la ciudad de Tarija y la menor de edad se vino desde Tupiza directamente a vivir en el cuarto del oficial porque había una relación sentimental entre ambos.
“No debemos olvidar que la ley establece, así haya una relación sentimental, es una menor que todavía no tiene la cabalidad de que es lo que está haciendo, es por eso que se lo ha tipificado este delito como estupro (…)”, indicó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.