Tarija: La Policía aguarda por las manillas electrónicas



La aprobación de la ley para el uso de las manillas electrónicas mantiene expectantes a la Policía Boliviana en Tarija, ya que esto abre la posibilidad de liberar a efectivos policiales que actualmente cumplen funciones de custodios para ciudadanos beneficiados con detención domiciliaria.
El comandante departamental de la Policía, José Illanes, afirmó que con la implementación de estas manillas, los custodios policiales podrán salir a las calles a patrullar y brindar seguridad a la población.
“Nosotros vamos a estar pendientes de esta situación, toda vez que en la actualidad tenemos policías que están custodiando a aquellas personas beneficiadas con medidas sustitutivas, esperamos que esto nos devuelva la cantidad de policías que nosotros hemos designado a cada uno de estos privados de libertad que están con detención domiciliaria y poder fortalecer los servicios de patrullaje (…)”, informó a la prensa.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del jueves el Proyecto de Ley de Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia (manilla electrónica), con el que se pretende bajar el hacinamiento en cárceles y prevenir el feminicidio.
“Tenemos unos 70 a 80 efectivos policiales que están realizando estos servicios, esto nos va facilitar para poder recuperar esos efectivos policiales y con esos estaríamos fortaleciendo el servicio de patrullaje que necesita nuestra población tarijeña en los diferentes barrios”, agregó.
Explicó que actualmente los policías deben realizar turnos para resguardar a los procesados que tienen el beneficio de detención domiciliaria, y que se designa a dos efectivos por cada privado de libertad en esa situación.