Ornato Público identificó 90 eucaliptos que están secos o en riesgo de caída



El director de Ornato Público de la Alcaldía de Tarija, Raúl Arteaga, reveló que se tienen identificados unos 90 árboles de eucalipto en el sector del complejo deportivo García Ágreda, que deben ser retirados porque ya se encuentran secos.
“Nosotros hemos hecho una evaluación de los eucaliptos de la García Ágreda, son alrededor de 90 eucaliptos que están secos o en riesgo de caída, son árboles estimamos de 70 a 80 años. Nosotros hemos tenido una reunión interinstitucional, hemos conformado un comité con la Universidad Juan Misael Saracho, Colegio de Agrónomos, Forestales (…), evidentemente se visitó el lugar, son eucaliptos que están marcados en la García Ágreda, ya sabemos que tenemos que sacarlos, pero la recomendación es sacarlos y cambiarlos”, informó a El País.
Arteaga aclaró que para el retiro de los árboles se trabaja de forma coordinada con la Universidad Juan Misael Saracho, Colegio de Agrónomos, Forestales y otras instituciones para evitar posteriores reclamos de la población que no entiende el peligro que significan para el ciudadano un árbol seco que puede caer en cualquier momento.
“Nosotros hace unos dos meses sacamos dos eucaliptos de la García Ágreda que presentaban serios riesgos, pero tuvimos serios problemas, personalmente llegue hasta el Concejo Municipal, porque ahí me denunciaron por sacar esos eucaliptos”, precisó.
Adelantó que antes se retirar los árboles, deben contar con un plan de sustitución de los mismos que va ser trabajado con las instituciones.
“No sólo es en la García hay árboles que son un riesgo, hay varios árboles en toda la ciudad con riesgo de caída, pero cuando los sacamos nos llueven las críticas de vecinos, ambientalistas, que indican que estamos deforestando la ciudad, cuando el problema es evidente (…)”, enfatizó.
Cayó un árbol en un parque
El martes en la mañana se tuvo la caída de un árbol de eucalipto en el parque Oscar Alfaro, lo que podría llamarse un accidente con suerte, porque cayó sobre la avenida, pero no se tuvo que lamentar personas lesionadas.
“Nosotros le calculamos unos 70 años, un eucalipto de unos 40 metros, felizmente solo provocó daños en la malla del parque Oscar Alfaro, básicamente ese fue la consecuencia de esta caída”, indicó el funcionario público.