El incidente se registró en la comunidad de Tolomosita
Juez libera a cinco personas que truncaron operativo de la Aduana
Los sindicados fueron aprehendidos el martes 12 septiembre por impedir un operativo que desarrollaba la Aduana para el secuestro de posible mercadería de contrabando
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
En una audiencia de medidas cautelares desarrollada este jueves en el Juzgado Cuarto en lo Cautelar, el juez determinó la libertad para cinco personas acusadas por los delitos de deterioro de bienes del estado y contrabando, sin embargo, estos deben cumplir medidas impuestas como presentarse a firmar y arraigo nacional mientras dure el proceso. Los sindicados obstaculizaron un operativo contra el contrabando.
“Se demostró como defensa técnica de que los elementos que ha presentado el Ministerio Público en la audiencia no corroboran al 100 lo manifestado en la imputación formal por lo cual sea podido de alguna manera acreditar de que mis defendidos no son los principales autores de los delitos que se los está investigando. La petición del Ministerio Público era que se dé un arresto domiciliario a los imputados y la Aduana pedía detención preventiva, pero en base a la defensa técnica realizada sea determinado que los cuatro varones vayan a firmar dos veces por semana, prohibición de acercarse a determinados lugares y un arraigo nacional mientras dure el proceso y para la mujer es solo presentarse cada 15 días a firmar”, informó el abogado defensor de los acusados, Roger Ibarra.
En la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó una imputación por los delitos de deterioro de bienes del estado, mientras que la Aduana se querelló por los delitos de contrabando, deterioro de bienes del estado, impedir y estorbar el ejercicio de la función pública.
“Las cinco personas quedaron en libertad y tienen que cumplir las medidas impuestas por el juez mientras dure el proceso”, agregó.
El comandante departamental de la Policía de Tarija, José Gregorio Illanes, informó que las cinco personas involucradas en el hecho fueron aprehendidas el martes 12 septiembre por impedir un operativo que desarrollaba la Aduana para el secuestro de posible mercadería de contrabando en la comunidad de Tolomosita.
“Estas cinco personas supuestamente serían los principales instigadores y agitadores para que reaccione los comunarios del lugar lanzando piedras contra la humanidad de los funcionarios y vehículos de la Aduana (…)”, informó el jefe policial.