El caso fue reportado a la Defensoría de la Niñez
Menores intentaron ingresar de forma irregular a Morros Blancos
Una de las menores ha sido identificada como la víctima de un caso de proxenetismo denunciado en el mes de julio de la presente gestión
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Efraín Gutiérrez, informó que en la víspera dos señoritas menores de edad estaban intentando ingresar de forma irregular al penal de Morros Blancos, una de ellas fue identificada como la víctima de proxenetismo y corrupción de menores en el mes de julio.
“El director del penal de Morros Blancos ha tomado conocimiento de que estaban tratando de ingresar dos menores que no estaban portando documentación alguna al interior del penal, lo cual fue evitado por el gobernador, fue derivado este caso en primera instancia al departamento de análisis criminal e inteligencia y posteriormente a la división menores y familia de la FELCC para tomar contacto con la Defensoría, la que es responsable de tomar conocimiento cuando existen menores involucradas en algún hecho”, informó a la prensa.
Las menores para intentar ingresar el penal, una argumentó que quería visitar a una tía y la otra que iba a dejar dinero para un amigo.
Las menores de 15 y 17 años, respectivamente, fueron entregadas a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía, institución que las restituyó a sus hogares.
Víctima de proxenetismo
La Jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Tarija, María Eugenia Gareca, informó que una de las menores habría sido víctima de un supuesto caso de proxenetismo que se hizo público en julio, incluso la señora acusada por este delito se encuentra en detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
“Una de las adolescentes es víctima de un supuesto caso de proxenetismo y corrupción de menores, precisamente en el penal de Morros Blancos, ahora estaba queriendo ingresar al penal nuevamente, ella indica que estaba yendo a visitar a una tía, no a la señora que ya se encuentra con detención preventiva, ese es el informe preliminar que tenemos”, informó Gareca.
Los primeros días de julio se denunció que una señora utilizaba a una menor para que ingrese al penal de Morros Blancos para que brinde servicios sexuales (proxenetismo), caso que ya tiene con detención preventiva a la acusada y se investiga a los guardias de seguridad, como posibles cómplices por permitir el ingreso de la adolescente.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia está pidiendo información al Comando de la Policía y al Régimen Penitenciario para conocer si las dos menores que intentaron ingresar al Penal de Morros blancos tienen familiares recluidos en ese centro.