Casi cuatro meses de búsqueda
Liberan al abuelastro de Itzia, aún no hallan a la niña
Desde mayo se desconoce el paradero de la niña de 6 años, a quien se vio salir de su domicilio junto a su abuela, Gabriela Becerra, y la pareja de esta última, Rafael D.



A casi cuatro meses de la desaparición de la niña Itzia Cors, aún se desconoce su paradero. Esta semana, su abuelastro, Rafael D., quien guardaba detención preventiva en Morros Blancos, recobró su libertad, argumentando que se encuentra delicado de salud y que es una persona de la tercera edad.
En pasados días se instaló la audiencia de cesación de detención preventiva en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la Capital y allí el sindicado accedió a medidas sustitutivas. El proceso que enfrenta es por los delitos de sustracción de menor y por trata y tráfico de personas. El dictamen fue apelado por el padre de la menor, Joel Cors, y el Ministerio Público.
Marco Céspedes, abogado del progenitor, cuestionó que la justicia haya permitido que el sujeto pueda salir de la cárcel, a pesar de que existen indicios de su responsabilidad y de su negativa a facilitar información que ayude a encontrar a la víctima de seis años de edad.
Itzia y su abuela, Gabriela Becerra, fueron vistas por última vez en un video donde se las ve abandonar su domicilio y subir a un vehículo conducido por Rafael D., la madrugada del 7 de mayo.
Durante la investigación se conoció que la abuela y su pareja habrían planificado la huida al enterarse que su hija y madre biológica de la niña, Belén Becerra, obtuvo un fallo judicial para recuperar la tutela que ella tuvo durante los últimos tres años.
Desde entonces se desplegaron diferentes operativos de inteligencia y se emitió una alerta enviada a puntos fronterizos y controles camineros a fin de evitar que abandonen el país. Según Marco Céspedes, existía la sospecha de que abuela y nieta hayan estado durante un tiempo en la ciudad de La Paz, pero luego se perdió el rastro.
El abuelastro y otro sujeto fueron aprehendidos a fines de mayo, el primero fue enviado a Morros Blancos con detención preventiva hasta su liberación esta semana y el segundo accedió a medidas sustitutivas a cambio de su cooperación.
En junio salió a la luz un video en el que habla Itzia diciendo que está bien y que no quiere volver porque su mamá (Belén) la maltrataba. Esta última lo negó.