La Policía sospecha que un conductor causó el incendio en Tarija
La Policía boliviana tiene como principal hipótesis que el incendio que arrasó con aproximadamente 400 hectáreas de pastizales y fauna silvestre en la serranía de Sama, municipio de San Lorenzo en Tarija, fue provocado por una fogata encendida por un conductor. El comandante departamental de bomberos de la Policía boliviana, Franklin Villazón, señaló a Unitel que se cree que una persona, que presuntamente tuvo un desperfecto mecánico a orillas de la carretera, encendió una fogata y la dejó activa de manera irresponsable.
Las autoridades están trabajando para identificar a los responsables de este acto irresponsable que desató el incendio forestal. Una vez identificados, se iniciará el proceso penal correspondiente, ya que el Código Penal establece penas de 2 a 6 años de cárcel para quienes sean encontrados culpables de originar incendios forestales en Bolivia.
El incendio ha adquirido gran magnitud, provocando graves daños a la flora y fauna de la zona, además de una contaminación ambiental. Gracias a la ardua labor de los Bomberos de la Policía, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado y San Lorenzo, Defensa Civil, comunarios y grupos de voluntarios, el fuego finalmente pudo ser sofocado.
La población espera que los responsables sean llevados ante la justicia para que no vuelva a ocurrir este tipo de incidentes, toda vez que la mayoría de los incendios que se registran en Tarija son provocados por la mano del hombre.