Tras casos de abuso sexual y bullying
Tarija: Defensoría y padres piden seguridad en colegios
Autoridades de los colegios La Salle y San Bernardo fueron convocadas a presentar informes escritos para evaluar si tomaron acciones oportunas para proteger a las víctimas



La Defensoría del Pueblo de Tarija emitió un pronunciamiento público para pedir a las instituciones involucradas un informe de las acciones ya tomadas, además de la celeridad en el esclarecimiento y la aplicación de medidas de protección para las víctimas en los casos de abuso sexual y bullying que ocurrieron en los colegios La Salle y San Bernardo.
Sobre el tema también expresaron su preocupación los padres de familia y las autoridades educativas.
La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, declaró que ya sostuvo reuniones con los directores de ambas instituciones para solicitar un informe escrito detallado sobre sus acciones de respuesta.
Señaló que también se solicitó un reporte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para evidenciar si es que existieron “posibles negligencias” en la intervención por parte de personal especializado para evitar “la revictimización y la estigmatización de los presuntos ofensores”.
LEA TAMBIÉN: Bullying: Brutal agresión en el colegio San Bernardo dejó a un menor con 14 días de impedimento
Golpiza brutal en el San Bernardo
Una de las últimas denuncias refiere el caso suscitado en predios del Colegio San Bernardo, donde a un estudiante le dieron 14 días de impedimento, luego de recibir una golpiza con múltiples patadas en el área genital por parte de otro adolescente.
Los padres del menor obtuvieron por vía judicial una resolución que ordena a la institución aplicar protocolos de acción.
Padres de La Salle exigen respuestas
En este colegio, un adolescente de 12 años es sospechoso de cometer abuso sexual en contra de su compañera, tratar de agredir a otras más y de hacer bullying a estudiantes varones. Esto sin que desde el 2 de junio las autoridades educativas tomen acciones.
Mediante una carta dirigida al Hermano Javier Carrillo, director, la junta de padres le solicitó “un comunicado oficial que aclare el tema”, la respuesta a notas que enviaron y no se les contestó, además de exhortarlo a acudir a la sesión programada por la DNA para esta noche.
Convocatoria
A raíz de la gravedad de los últimos hechos, la Dirección Departamental de Educación (DDE) a la cabeza de Pedro Ordóñez, convocó a una reunión al magisterio, juntas de padres y otras instituciones para abordar la necesidad de contar con planes de convivencia en cada colegio.