Presunto feminicida burló a su custodio y huyó en Tarija



El Comando Departamental de la Policía en Tarija publicó el aviso con la etiqueta de prófugo para Juan García Condori, un sujeto que enfrenta cargos por delitos de violencia familiar, trata y tráfico de personas y de presunto feminicidio, pero que gozaba de detención domiciliaria y aprovechó esta situación para evadir a su custodio.
Entre los antecedentes del hombre, figura que en una ocasión fue declarado en rebeldía por no presentarse a convocatoria de las autoridades judiciales.
Las autoridades policiales activaron la búsqueda y convocan a la población a contactarse al 110 en caso de que tengan información que ayude a dar con su paradero. El sindicado, con cédula de identidad tiene el número 5817533, tiene 45 años, tez morena, ojos y cabello negro.
Procesos en su contra
En el comunicado no se detallan los antecedentes del delito de feminicidio al que se hace referencia. Sin embargo, El País recopiló datos de los procesos que se le siguen por violencia familiar además de trata y tráfico de personas.
Los reportes dan cuenta que el 25 de enero del 2023 se confirmó la acusación formal en contra del sindicado, por ser el presunto responsable de la desaparición de Andrea Ventura, una joven con la que sostuvo una relación de pareja en la que procrearon dos hijos. Sin embargo, ella en 2022 habría decidido alejarse, luego de una serie de hechos de violencia.
En abril la víctima se habría trasladado a Tarija desde San Lucas con la finalidad de estudiar y trabajar como comerciante en la zona del Mercado Campesino.
A fines de mayo los familiares de la víctima reportaron su desaparición y con los elementos recolectados se habría logrado establecer que el sindicado la persiguió y se la llevó a la fuerza.