Consejo de Seguridad Ciudadana: Alerta por violencia y poco personal



Como resultado de la sesión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, instalada el pasado miércoles, las instituciones convocadas acordaron la conformación de mesas de trabajo para elaborar un plan quinquenal en concordancia con la planificación nacional. Entre los temas más urgentes se encuentra la lucha contra la violencia y la falta de personal policial.
En la parte inicial los representantes de la Policía Boliviana y el Ministerio Público expusieron los datos de su diagnóstico.
“En lo que va de la gestión tenemos un alto índice de casos de violencia en razón de género, son un total de 1.292 casos que abarcan agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas. La mayoría de las causas se encuentran en Cercado, con 685 denuncias. Algo que sigue llamando la atención es que la mayoría están relacionados a excesos en el consumo de alcohol”, dijo la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Entre los reportes que destacan en esta primera mitad de la gestión 2023, citaron los tres feminicidios, dos en Cercado y uno en Villa Montes, además de un parricidio en el mismo municipio chaqueño. Aunque los presuntos autores fueron capturados poco después de cometer los delitos, una dificultad para agilizar la acusación que lleve a un juicio, es que las pericias deben ser solicitadas a otros departamentos.
El subcomandante de la Policía, coronel Ivar Ortiz, también hizo referencia a que su personal se ve mermado debido a que jueces benefician a sujetos, a veces con amplios prontuarios, con detención domiciliaria. Eso significa que se le asigna a cada uno dos custodios y con eso se reduce el número de funcionarios para la prevención o persecución del crimen.