En Tarija aparecen víctimas de sacerdotes



La Fiscalía General del Estado recibió hasta la fecha ocho denuncias contra sacerdotes por delitos de violencia sexual, los mismos habrían sido perpetrados en Tarija, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, todos estos casos fueron asignados a una comisión especial del Ministerio Público.
En Tarija activistas cuestionan que el caso que involucra a J.L.M.V, conocido como “Padre Coco”, no haya avanzado en el sistema judicial ni dentro de la Iglesia, a pesar de que la Universidad Católica Boliviana (UCB) expulsó al exdocente al evidenciar que cometió acoso contra estudiantes.
El fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, detalló que entre esas nuevas denuncias figuran nuevos testimonios contra Alfonso Pedrajas, además de Luis María Roma Padrosa, Antonio Gausset y otros. Los sindicados incluyen religiosos ya fallecidos y otros que continúan con vida.
Caso “Padre Coco”
En marzo del 2021 se publicó en la página “Confesionario UCB” la primera denuncia contra el sacerdote a cargo de la Pastoral y la materia de Cristianismo de esta universidad en Tarija. Se sumaron al menos cinco testimonios de víctimas que incluían a una víctima que habría sido agredida a sus 12 años.
Lea también: “Padre Coco” retoma sus funciones en provincia
La UCB emitió una resolución avalada por un comité nacional para alejar al “Padre Coco” definitivamente de su institución.
En una de las escasas declaraciones del obispo, Jorge Saldías, sobre el caso dijo que al no haber prosperado ningún proceso penal, no existe impedimento para que el religioso vuelva al sacerdocio activo, así lo hizo al ser asignado en 2022 a El Puente, donde continúa ejerciendo funciones, incluso en apariciones públicas como lo hizo en la Fiesta de la Cruz la semana pasada.