Adolescente quiso huir a pocos meses de cumplir sentencia en Tarija
La menor de 16 años fue recapturada en inmediaciones de la Terminal de Buses dos días después de haber escapado, se encontraba en compañía de un sujeto mayor que fue aprehendido



Una adolescente de 16 años del Centro Trinidad Peralta para menores infractoras fue recapturada el fin de semana en la Terminal de Buses, dos días después de haber huido evadiendo a la custodia que la acompañaba a pasar clases en la escuela nocturna. Ella estaba a pocos meses de cumplir su sentencia, pero su intento de fuga agrava su situación legal.
Cuando funcionarios policiales la encontraron estaba en compañía de un sujeto mayor de edad, que al momento se encuentra aprehendido.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia, detalló que el hecho ocurrió el viernes por la noche a la salida de clases, cuando la menor corrió con rumbo desconocido luego de distraer a la educadora que la acompañaba, quien la persiguió por varios metros sin poder alcanzarla.
Se dio parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y la Policía Boliviana para realizar el rastrillaje correspondiente. El domingo al mediodía los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la encontraron en inmediaciones de la Terminal. La adolescente fue reingresada al Centro Trinidad Peralta y el sujeto fue aprehendido.
“Estamos a la espera del informe final de la Policía para conocer por qué esta persona mayor estaba con la menor, también para saber dónde ha pasado la noche desde el viernes a domingo. Ella estaba ya a punto de cumplir su sentencia, pero ahora tenemos que presentar el reporte al Juzgado de la Niñez y Adolescencia para que se evalúe su situación “, declaró.
Valencia dijo que, además de una posible complicación legal, autoridades del centro de readaptación ya le suspendieron la licencia de acudir a clases presenciales en compañía de una educadora para evitar un nuevo intento de fuga.
A partir de ahora continuará sus estudios en el régimen asincrónico, un profesor acudirá al Trinidad Peralta los sábados para hacerle seguimiento y darle tareas para toda la semana.
La autoridad evitó dar mayores datos en resguardo de la identidad de la adolescente, pero confirmó que ya es madre de un menor de edad que se encuentra en un centro de acogida.