Es procesada por prorrogación de mandato
Fijan para el 28 de marzo el juicio de Nataly Vargas
El caso está a cargo del Juzgado Tercero de Sentencia de la Capital, donde se determinará si el proceso continúa a pesar de su declaratoria de rebeldía
Para el martes 28 de marzo se fijó el inicio de juicio oral en contra de la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas Gamboa, quien enfrenta una acusación formal por la presunta comisión del delito de anticipación o prolongación de funciones, por no haberse apartado del cargo tras la derogación de su nombramiento y la designación de Gustavo Ávila Mercado como vocal.
El caso se remonta al 2021 con la promulgación del Decreto Presidencial 4532 del 21 de junio, en el que designaba a la ciudadana como vocal del TED, derogando el decreto previo emitido por la expresidenta Jeanine Áñez con el cual se nombró a la ahora acusada.
Nataly Vargas habría incurrido en el delito de prolongación de funciones cuando el 5 de julio firmó y selló documentación como "presidenta del TED"
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, informó que es el Juzgado Tercero de Sentencia de la Capital el que está a cargo del proceso. Sin embargo, aclaró que aún se desconoce si la audiencia se instalará debido a que Vargas fue declarada en rebeldía en 2022 por no haberse presentado a convocatorias previas y presuntamente haber salido del país sin cumplir el trámite migratorio.
Ávila coincidió indicando que la continuidad o no del juicio se definirá una vez acudan las partes a la audiencia.
Proceso
La Fiscalía formalizó la imputación en agosto de 2021. En la argumentación refiere que el 2 de julio de ese año con la nueva conformación de la Sala Plena se nombró a Ivone del Rosario Martínez como la nueva presidenta del TED Tarija.
A pesar de eso, Vargas habría incurrido en el delito de prolongación de funciones cuando el 5 de julio firmó y selló documentación como "presidenta del TED". Además, habría declarado ante los medios de comunicación asegurando que todavía era titular del cargo.
LEA TAMBIÉN: Human Rights expresa preocupación por procesos penales contra la expresidenta de TED Tarija
El Código de Procedimiento Penal indica que incurre en el delito de prolongación: “El que ejerciera funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente y sin haber llenado otros requisitos exigidos por ley”.
La normativa impone, en caso de haber responsabilidad, una sanción consistente en la prestación de trabajo de dos a seis meses.
Caso compras
En otro proceso que sigue el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la violencia hacia la Mujer Primero de la Capital se investiga a la expresidenta del TED por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
La imputación señala que tendría responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación de bienes y servicios para las elecciones del 2020. Desde el área legal de la entidad se denuncia un gasto aproximado de 250 mil bolivianos para la compra de insumos de bioseguridad, fumigación de recintos y otras compras menores.