Encarcelan a policía por forzar aborto de una menor



La justicia determinó este martes la detención preventiva de un funcionario de la Policía Boliviana que se desempeñaba en Tarija, el sujeto es el presunto autor del delito de estupro agravado, la víctima es una adolescente de 17 años a quien incluso habría obligado a abortar hace más de un mes.
El sindicado fue aprehendido el lunes en horas de la tarde por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, dijo que la autoridad jurisdiccional ordenó su reclusión preventiva en el penal de Morros Blancos por un lapso de seis meses, que es el tiempo con el que cuenta el Ministerio Público para llevar adelante la investigación.
En la audiencia cautelar se logró presentar un cúmulo de indicios de la probabilidad de autoría de los delitos de estupro agravado y de aborto forzado. Además, se evidenciaron los riesgos procesales de obstaculización y fuga por parte de este funcionario público.
De acuerdo al reporte del director departamental de la FELCV, coronel Sergio Pascual, fueron los familiares de la víctima quienes se apersonaron ante esta unidad a sentar la denuncia hace aproximadamente mes y medio. El caso luego fue remitido a la Fiscalía que en pasados días imputó y ordenó la captura del policía.
Durante la etapa preliminar se recolectaron diferentes elementos, entre ellos la declaración de la víctima. La adolescente de 17 años relató a los investigadores sobre cómo el sindicado la cortejó y luego la incitó a sostener relaciones sexuales. Producto de ello, embarazó a la menor y la habría obligado a abortar.
Al momento, según informó la autoridad policial, la menor se encuentra estable y en proceso de recuperación.