Se juntaron fuera de horario a beber en una celda
Sentencian a reo que asesinó al preso Víctor Miranda en Tarija
El privado de libertad Jhonnatan Vargas Navarro (23) admitió haber asesinado al interno Víctor Miranda, lo hizo junto a José Rangel Valdez (23), apuñalaron a su víctima más de 20 veces.



Tras reconocer su participación en el crimen, el interno de Morros Blancos de nombre Jhonnatan Vargas Navarro (23) esta semana fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato del preso Víctor Miranda Villarrubia ocurrido en febrero de 2022, delito que cometió en coparticipación con José Rangel Valdez (23), ambos le propinaron más de 20 puñaladas.
En el reporte del caso, se pudo evidenciar el incumplimiento de las reglas al interior de la cárcel, pues los tres estuvieron consumiendo alcohol en una celda, en horarios en los que se suponía que debían estar durmiendo.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó este martes que el sindicado se sometió a un procedimiento abreviado y confesó su culpabilidad en una audiencia ante el Tribunal Primero de Sentencia de la Capital. Debido a que la normativa nacional no establece la sumatoria de penas, el tiempo que ya estuvo recluido se descuenta de la nueva condena.
Los antecedentes de este caso se remiten al 17 de febrero de 2022, cuando cerca de las 1:30 el personal de seguridad encontró el cadáver de Víctor Fernando Villarrubia al interior de la celda de José Rangel Valdez, en el sector Mollar.
Luego de que Bomberos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) procediera al levantamiento legal del cadáver, se dio inicio a la investigación hasta revelar que la pelea fue a causa del extravío de un celular.
Al recolectar las declaraciones y demás pruebas, se estableció que Jhonnatan Vargas y Víctor Miranda esperaron al cierre de celdas a horas 21:00, para luego acudir sin autorización a la celda de José Rangel Valdez, donde bebieron alcohol hasta pasada la medianoche.
El conflicto inició cuando hubo mutuas acusaciones por la pérdida de un celular y Víctor Miranda fue atacado por los otros dos reos, quienes con un cuchillo de cocina le propinaron más de 20 puñaladas en el rostro, el cuello y el tórax. Su muerte fue instantánea.
Procesados
Jhonnatan Vargas ya tiene antecedentes por homicidio, pero accedió a un proceso abreviado a cambio de no ser trasladado a otro penal.
José Rangel Valdez ya cumplía una sentencia por asesinar a su amigo, Yeison Rodrigo Padilla, en 2021, pero en abril pasado recibió una segunda condena.