Sentencian a un sujeto que violó a su vecina de 14 años en Tarija
El sindicado se acercó a la familia y ofreció su ayuda para que se instalen en un departamento, así aprovechó para quedarse solo con su víctima y atacarla
Un joven de nombre Rodrigo A.V.A., de 26 años, violó a una adolescente de 14 aprovechando que la menor y su familia alquilaron un departamento en el mismo inmueble, él fingió querer ayudarlos con la mudanza para acercarse y vejarla. Por este delito deberá permanecer los siguientes 20 años encarcelado en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.
El fiscal de materia Miguel Tapia se refirió a este caso, indicando que el mismo se suscitó el 11 de marzo del 2021 cuando la familia de la víctima llegó a instalarse en el domicilio que había alquilado. Cuando el sindicado vio a la menor ingresar a su nuevo hogar, se presentó con ellos para ofrecerse a apoyar con el traslado de su equipaje.
Viendo que ya gozaba de la confianza de sus vecinas, al promediar las 23:00 horas el sindicado aprovecho que la madre estaba en otra habitación para agredir a la adolescente y luego abandonar su departamento.
Hasta una semana después la menor no le contó a nadie lo que había ocurrido por temor a que el sindicado volviera y le hiciera daño a ella o sus parientes. Sin embargo, pasado este tiempo le dijo todo a su padre, quien inmediatamente formalizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), desde donde se derivó el caso al Ministerio Público para emitir la orden de aprehensión y dar inicio al proceso penal.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, se refirió a este caso manifestando que durante la etapa de investigación se obtuvo suficientes elementos para acreditar la culpabilidad de Rodrigo A.V.A., todo esto fue presentado en el juicio que se instaló en pasados días ante los jueces del Tribunal de Sentencia Primero de la Capital.
“Durante el juicio presentamos todas las pruebas colectadas en etapa preparatoria, como las declaraciones testificales, informe psicológico y social de la menor, el informe médico forense que demuestra la existencia del hecho delictivo, entre otros, que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia de 20 años en el penal de Morros Blancos”, declaró.