Piden dar la madera incautada a las cárceles



Como parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Alexandra Zenteno, declaró este viernes que se trabaja en una propuesta de convenio para que toda la madera que sea incautada por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) pueda entregarse a los talleres de carpintería de los centros penitenciarios.
La parlamentaria de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) aseveró que la intención para este año es impulsar a que los privados de libertad puedan generarse recursos. Además de la dotación de madera, se prevé abrir espacios de promoción de las artesanías que elaboran dentro de los penales.
Para este mes ya se cuenta con un cronograma de visitas a las cárceles, además de inspecciones sorpresa a centros específicos por parte de la Comisión para el registro de las condiciones en las que viven y el trato que reciben los internos. Se prevé que en las siguientes semanas ya contar con un informe de datos nacionales.
“Vamos a hacer un seguimiento, primero está la etapa de registros para ver en qué situación viven los presos y luego vamos a presentar nuestros nuevos planteamientos”, dijo.
Aseveró que estas inspecciones también están motivadas por lo ocurrido con la muerte de un policía en La Paz producto de una balacera durante el intento de fuga de un brasilero asignado a Chonchocoro.