Marcelo Ostria irá a un nuevo juicio por feminicidio
La Sala Penal Segunda resolvió esta semana dejar sin efecto la sentencia de ocho años para Marcelo Ostria por lesión seguida de muerte en el que la víctima fue Ivana Paola Arroyo. El exmíster Bolivia debe someterse a un nuevo juicio por el delito de feminicidio, tal como solicitó la Fiscalía y defensa de la joven (29) en su apelación.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, aseveró que se solicitará que el Tribunal de Sentencia Primero señale una nueva fecha lo antes posible.
Ostria ya cumple otra pena de tres años por evasión debido a un intento de fuga de Morros Blancos en mayo de 2019 durante una consulta en el Hospital San Juan de Dios.
La abogada de la familia de la víctima, Isabel Antezana, aseveró que se pedirá la pena de 30 años para el exmodelo, que solicitó en reiteradas ocasiones salidas médicas, presuntamente para un nuevo intento de fuga. Además, denunció constantes amedrentamientos a ella como a los familiares de la víctima.
A pesar de que la autopsia determinó que hubo una muerte violenta a raíz de una lesión contundente en el abdomen, el 26 de noviembre de 2019 el Tribunal de Sentencia Segundo dictó ocho años por lesión seguida de muerte, con los votos de las jueces Elisa Flores y Juana Abán, contra el voto del juez Tito Bejarano.
El fallo ameritó cuestionamientos por parte del Ministerio Público y la familia de Ivana en contra de las dos jueces, quienes negaron que exista un favorecimiento al sindicado. El nuevo tribunal a cargo estará compuesto por Carlos Oblitas, Pablo Zelaya e Irma Castellón.
Antecedentes
El cuerpo sin vida de Ivana fue encontrado el 26 de octubre de 2018 en el domicilio de Marcelo Ostria. Tras la captura del sindicado, en su audiencia cautelar se ordenó su detención preventiva al establecer probabilidad de autoría y riesgos procesales.