Caso Puente II: Aumentan restricciones a Lema y Paz
El miércoles se instaló la audiencia de apelación de las medidas cautelares que se impuso a tres de los imputados por el caso “Puente II”, en la Sala Penal Segunda de la Capital que estableció mayores restricciones para los exalcaldes Rodrigo Paz Pereira y Alfonso Lema Grosz.
Tanto la Fiscalía como los imputados apelaron las resoluciones de la juez Anticorrupción Segunda, Rocío Lima. Se derivó la causa a la Sala Penal Segunda, debido a que la Fiscalía inició una investigación por presunto prevaricato al vocal de la Sala Primera, Julio Alé, quien previamente anuló la detención el representante de Convisa, David H.T., cuya empresa se adjudicó la obra de 73 millones de bolivianos.
La pasada semana Lima dictó la anotación de bienes por 1,8 millones de bolivianos y retención de cuentas para el ahora senador Paz. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que se suma a lo anterior la disposición de presentarse a firmar ante el Ministerio Público cada 15 días.
En cuanto a Lema, a quien se le habían congelado las cuentas bancarias, ahora se emitió una resolución de prohibirle contacto con el resto de los imputados y los testigos.
También se evaluó la apelación de las medidas que se resolvió contra el asesor legal Ramiro B., sin embargo, la solicitud de modificarlas quedó sin efecto. Continúan vigentes la anotación de sus bienes por 1,8 millones de bolivianos y la restricción para contactar a otros involucrados.
Gutiérrez agregó que para hoy está prevista la audiencia de apelación del alcalde Johnny Torres Terzo, cuyas medidas consistían en la anotación de bienes por un valor de 346 mil bolivianos y prohibición de mantener comunicación con los demás investigados.
Paz y el actual ejecutivo Municipal atribuyeron el proceso a una persecución política contra opositores.