Defensoría del Pueblo
Investigan caso de neonato que cayó al nacer en Guanay
La Defensoría del Pueblo investiga el caso de la neonato que cayó al suelo al nacer, aparentemente por falta de atención médica, hecho que ocurrió el miércoles en la localidad de Guanay del departamento de La Paz, informó Beatriz Chambi, coordinadora Regional de Yungas.
La autoridad añadió que la institución defensorial, en el marco de sus atribuciones, realizó entrevistas y solicitó Requerimientos de Informes Escritos (RIEs) al Director del Centro de Salud y al Acalde de Guanay.
“Hemos llegado hasta el centro de salud de Guanay, donde ocurrió el incidente para realizar las acciones defensoriales correspondientes”, indicó Chambi.
La coordinadora regional señaló que según las investigaciones defensoriales en un inicio en el Centro de Salud de Guanay se le negó la atención a la madre pese a que estaba a punto de dar a luz y que posteriormente la bebé nació sin atención médica. Explicó que estos aspectos se encuentran en investigación.
Las autoridad Defensorial se entrevistó con el Director del Centro de Salud de Guanay y la parte administrativa, quienes indicaron que dispusieron el traslado de la recién nacida al Hospital de Caranavi para que sea atendida en la Unidad de Pediatría.
“Sin embargo, los padres de la bebé han solicitado que ésta sea trasladada al Hospital del Niño de La Paz para una mejor atención y la Defensoría del Pueblo ha realizado las gestiones para que la bebé sea trasladada hasta La Paz, donde le realizaron varios exámen: ecografía, radiografía, tomografía y análisis de sangre.”, detalló Chambi.
La Defensoría del Pueblo continuará con las acciones defensoriales de seguimiento del caso hasta que se esclarezca este hecho y se apliquen las sanciones que correspondan, indicó Chambi.