Caso atraco
Fiscalía de Tarija pide que el mayor Castillo vuelva a reclusión
Luego de que la pasada semana se confirmara que el mayor Julio Castillo Justiniano



Luego de que la pasada semana se confirmara que el mayor Julio Castillo Justiniano, quien guardaba detención preventiva en la carceleta de Bermejo, ahora accedió a detención domiciliaria sin escolta en su domicilio de Tarija, desde el Ministerio Público se presentó una apelación argumentando que el uniformado no logró desvirtuar los riesgos procesales ni probabilidad de autoría en el caso que enfrenta como autor intelectual de un atraco a una casa de cambio.
Según el uniformado y su defensa, en los últimos meses se pudo desvirtuar cualquier riesgo de fuga, obstaculización y aseguran que no existen elementos que acrediten su participación en el crimen.
Proceso
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, cuestionó que se haya permitido la salida de Castillo indicando que “inicialmente pedimos que sea trasladado a Morros Blancos y su defensa pidió que se quede en Bermejo, ahora se lo beneficia para que pueda estar con detención domiciliaria en su residencia en Tarija (…) llama la atención que es sin escolta policial”.
De acuerdo a las versiones de la defensa del sindicado, en el cuaderno de investigaciones los informes de inteligencia lo vinculan al delito por un cruce de llamadas de las que se desconoce el contenido y por un depósito en su cuenta, que afirman es producto de un préstamo para cubrir gastos familiares.
Gutiérrez aseveró que ya se presentó una apelación y en esa audiencia se pedirá que Castillo nuevamente sea recluido hasta la conclusión de la etapa investigativa, debido a que no se habrían desvirtuado los riesgos procesales.
Antecedentes
El 12 de septiembre se suscitó este atraco que dejó un saldo de dos personas fallecidos, uno de los atracadores y un civil, luego de que los integrantes de la banda delincuencial denominada “Los Botudos” concretara el robo.
Durante el avance de la investigación se apuntó a Castillo, quien hasta un mes antes fungía como comandante de Frontera en esa jurisdicción. El 27 fue aprehendido en Entre Ríos donde ocupaba el cargo de jefe provincial.
Aunque Castillo negó su participación en el crimen, en la audiencia virtual se mostró la declaración de Joasil Caba Mealla, alias “El Alejo”, quien apuntó al policía como parte de la planificación para el traslado de “Los Botudos” desde Yacuiba.
Junto a su nombre también apareció el del sargento primero Lindolfo Cardozo, quien estaba asignado a Tránsito, y que luego fue detenido junto a Luis Condori, Ernán Yamil Bejarano Alba, Diego Andrés Ibarra Farfán y Joasil Caba Mealla. Existe todavía un sujeto prófugo que habría sido parte de esta organización criminal.
El dato
Pista
El 12 de septiembre se suscitó un atraco que dejó un saldo de dos personas fallecidos, uno de los atracadores y un civil, y dirigió las sospechas hacia el policía