Jueza dictó libertad irrestricta para acusado de feminicidio de Sofía en Tarija
El Ministerio Público lamentó esta determinación y presentó una apelación para que el sujeto sea detenido preventivamente.



La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este martes que en la audiencia de medidas cautelares una Juez dictó libertad irrestricta para Wilbert O.H.V. acusado de feminicidio de Sofía Mamani Cruz, ocurrido en el primer día de la gestión 2023, hecho que dejó a tres menores en la orfandad.
Gutiérrez lamentó que la juez haya tomado dicha determinación pese a la presentación del examen médico forense -que establece traumatismo abdominal por los golpes que habría sufrido Sofía en el estómago- y a las declaraciones brindadas por uno de los hijos de la víctima, quien presenció el golpe que cegó la vida de la mujer.
“Lamentamos que la juez no haya valorado ninguno de estos dos aspectos y le dio libertad irrestricta. Ante esta aberración realizada por parte de esta juez nosotros como Ministerio Público hemos presentado la apelación correspondiente”, dijo en conferencia de prensa.
“Esto no se puede disimular, o tapar, tuvo una hemorragia interna de más de dos litros de sangre en el estómago”, prosiguió.
La muerte de Sofía Mamani fue la primera víctima de feminicidio del 2023 en Tarija y a nivel nacional. La autopsia médico legal que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de la muerte fue un trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, un accidente cerebro vascular y otras lesiones, con una data de deceso de dos a cuatro horas previo al levantamiento legal del cadáver.