En ambos casos, las víctimas tenían 13 años
Tarija: La Justicia sentencia a dos violadores de menores
Luego de un proceso de investigación, se logró demostrar que un sujeto en Tarija y otro en Yacuiba, cometieron el delito de violación agravada, por lo que ambos fueron condenados a 20 y 25 años respectivamente
El Ministerio Público confirmó el jueves la conclusión de dos juicios con acusados que enfrentaban cargos por el delito de violación agravada en contra de menores de edad, ambos recibieron sentencias condenatorias al demostrarse su culpabilidad, el primero fue en Tarija y el segundo en el municipio de Yacuiba.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, señaló que en las dos causas las víctimas eran adolescentes de 13 años, lo que se constituye en el agravante del crimen. Destacó que durante la investigación el personal a cargo de los procesos obtuvo suficientes elementos para probar la autoría de los sujetos.
“Son dos casos distintos en los que el Ministerio Público demostró la autoría de los investigados, durante las audiencias se presentaron como pruebas las declaraciones testificales, informes psicológicos de las víctimas, certificados médicos forense, entre otros elementos que fueron valorados por las autoridades jurisdiccionales que conocieron las causas y dictaron las sentencias correspondientes para ambos sujetos”, declaró.
Padrastro violador
Reynaldo V.C. de 36 sostenía una relación amorosa con la madre de la víctima. En una ocasión cuando se encontraba a solas con la adolescente de 13 años, aprovechó para violarla y luego la amenazó para que no dijera lo que había ocurrido y ella guardó silencio durante un tiempo por el temor que sentía.
En abril del 2021, la menor habló con una de sus primas y ella fue luego a contarle a la progenitora, quien formalizó la denuncia para iniciar el proceso penal contra su expareja. Tras el juicio instalado en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital se determinó una condena de 20 años a cumplirse en la cárcel de Morros Blancos.
Violación en el Chaco
En la ciudad de Yacuiba se registró el segundo caso, en el que un joven de 22 años identificado como Álvaro E.V. tuvo a la fuerza relaciones sexuales con la hija de su jefe, sacando provecho de una ocasión en la que lo acompañó a su domicilio y logró estar a solas con ella. Según el reporte oficial del Ministerio Público, esto ocurrió el 18 de marzo de la presente gestión.
La fiscal a cargo, Graciela Copas, dijo que la madre de la menor de 13 años es la que denunció al agresor, luego de que ella misma lo sorprendió con su hija.
Aseveró que en pasados días se dio inicio al juicio oral en el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero de Yacuiba, donde se lo declaró culpable y se determinó que el joven debe cumplir una sentencia de 25 años de cárcel en el Centro de Readaptación Productiva de El Palmar.