Quedan cuatro comunidades con focos de calor
Incendios: Menuda lluvia da alivio en Bermejo y Padcaya
El daño entre Padcaya y Bermejo suma más de 2.000 hectáreas, seis viviendas, varios heridos, además de constantes casos de afecciones respiratorias y visuales a causa del humo
Durante veinte días, incendios que se reactivan y otros nuevos focos de calor han dañado más de dos mil hectáreas en los municipios de Padcaya y Bermejo, además de haber afectado a viviendas, al medioambiente y a la salud de las personas. A pesar del trabajo de casi 600 personas quedan aún focos de calor en cuatro comunidades, en algunas de ellas una menuda lluvia dio un poco de alivio.
Desde diferentes instancias se han lanzado convocatorias para que la población pueda hacer donaciones para apoyar al personal y a los damnificados. Se habilitó un punto en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y otro en el Comité Cívico.
De acuerdo al reporte oficial del presidente de la AMT y alcalde de Padcaya, Williams Guerrero, los focos de calor han generado perjuicio en aproximadamente 25 a 30 comunidades distribuidas en estos municipios de la provincia Arce. Mencionó, como las más afectadas, las comunidades de San Telmo, Playa Ancha, San Antonio, Urucurenda, Astilleros, Los Pozos, El Tigre y Buena Vista.
“Son 600 personas, pero el viento, las altas temperaturas no permiten que se pueda controlar. Ya son 20 días que la provincia Arce está en llamas”, declaró.
Destacó como “positivo” que no se haya registrado el deceso de ningún comunario ni del personal a cargo de combatir el fuego, pero algunos de ellos presentaron lesiones y quemaduras como consecuencia de las tareas de sofocación, además de un malestar generalizado por las afecciones que provoca el humo resultante de los incendios en la zona, que se suman a los registrados del lado argentino. Esto se suma al daño de seis viviendas en diferentes áreas.
El director de Medio Ambiente, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Reiner Figueroa, actualizó el reporte al finalizar la jornada detallando que los incendios permanecen activos en las comunidades de Candado Grande, Flor de Oro, Santa Rosa y Urucurenda. Aunque se registró una lluvia en horas de la tarde en Padcaya aliviando el trabajo de los bomberos, aclaró que en algunas zonas no cayó ni una gota.
El delegado gubernamental, Marcelo Poma, al responder sobre las gestiones para la llegada de un segundo helicóptero al ser insuficiente el trabajo del bambi bucket que ya está operando, dijo que “seguramente no abastece, pero no solo hay incendios en Tarija”.