Denuncian que un adolescente abusó de varias niñas en Tarija
Estos hechos se habrían registrado en una unidad educativa de Cercado
Un grupo de padres de familia denunció que en una unidad educativa de Cercado se registraron casos de abuso sexual en contra de cuatro menores de entre 7 y 9 años de edad, a quienes un adolescente de 12 habría tocado en sus partes íntimas. Advirtieron que, a pesar de la reincidencia, no fue expulsado.
En resguardo de la identidad de las niñas afectadas, sus padres evitaron dar el nombre de la unidad educativa o de su directora. Lo que sí mencionaron es que una de estas vejaciones ocurrió a mediados de mayo y ya se había dado parte a las autoridades educativas, como también a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
El principal reclamo es que, habiendo pasado varios meses, no se inició un proceso para sancionar al menor, quien aún estaría pasando clases en la misma escuela, por lo que las víctimas se sienten atemorizadas y recientemente se habría producido otro hecho.
El abogado de las familias y las niñas, Marco Cardozo, aseveró que existe una irregularidad al interior de la unidad educativa debido a que la Sentencia Constitucional 469/2019 establece que cuando existen agresiones por parte de un menor a otros estudiantes, su director debe iniciar un proceso interno y si existe reincidencia o se demuestra la responsabilidad, se debe gestionar el alejamiento del autor de la escuela.
El director distrital de Educación, José Tapia, señaló que no llegó ningún reporte por parte de la escuela que fue escenario de estos hechos, pero aseveró que este martes se requerirá un informe y también se convocará a la DNA para conocer cuál es el seguimiento que hizo al caso. Según los padres, desde esa unidad se estableció que el adolescente acuda a terapia, pero que no habría una mejora en su comportamiento.