Por el feriado de Todos Santos
Tarija: Incrementan controles a menores que viajan solos
Uno de los mayores inconvenientes, según los responsables de los operativos, es que llegan menores desde otros municipios donde no se realiza ningún control y luego tienen problemas para retornar



Debido a la proximidad de la fiesta religiosa de Todos Santos, se intensifican los controles para verificar que los menores de edad que viajen sin compañía de sus padres o solo con uno de ellos, cuenten con el formulario de autorización a fin de evitar que se registren delitos de trata y tráfico de personas.
Como funcionario de la Secretaría de la Mujer y la Familia, Pablo Paredes, recordó que cuando se presentan feriados, días festivos y vacaciones escolares se incrementa el flujo de pasajeros, lo que hace a los niños y adolescentes más vulnerables a estos delitos. Por ello se convocó también al Ministerio Público para que participe de estos operativos en la Terminal de Buses y la Parada al Norte.
“Estamos coordinando con todas las instituciones que tienen que ver con la prevención y atención de estos casos, como la Policía Boliviana, la ATT, el Ministerio Público y la Secretaría de la Mujer. La idea es prevenir hechos de trata y tráfico de personas, que son delitos a los que está expuesta la niñez y adolescencia”, mencionó.
Paredes agregó que continúa siendo un inconveniente el hecho de que, aunque muchos padres de familia en Cercado ya cumplen con este trámite, no ocurre lo mismo en el resto del departamento y en otros puntos de Bolivia, lo que dificulta la situación, especialmente de los menores de edad que pasan por Tarija en tránsito hacia otros lugares, pero al no contar con este requisito deben ser retenidos por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
“Un problema que hemos podido advertir en estos controles es que, si bien nosotros estamos controlando la portación del formulario de viaje cuando salen de Tarija, muchas veces ingresan a la ciudad menores que llegan de otros municipios donde no se está haciendo este control. Esto significa una dificultad cuando los menores quieren retornar y no tienen el documento. Hemos encontrado en las flotas a menores en tránsito que no tenían el formulario”, agregó.
Explicó que se retuvo a estos niños y adolescentes, quienes tuvieron que ser puestos a disposición de la DNA hasta que se logró contactar a sus padres de familia, a fin de comprobar que tenían la autorización para realizar un viaje.