Operaba como falso policía
“El Bamba” volvió a liderar una ola de asaltos en Tarija
El sujeto tiene más de una treintena de antecedentes delincuenciales, en esta oportunidad fue aprehendido con dos cómplices que se dedicaban al robo y venta de celulares
A dos meses de su última captura, el prontuariado antisocial Santiago Bamba alias “El Bamba” retornó a las calles, volvió al ataque y se presume su liderazgo en una banda delincuencial que en las últimas semanas nuevamente operó como falso policía y ejecutó una serie de robos de celulares y la sustracción de objetos de valor de vehículos.
El sindicado de 45 años fue aprehendido junto a dos cómplices, una mujer de 26 años de iniciales E.L.A. y un sujeto de iniciales C.M. de 26 años.
De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), vecinos de la zona de La Loma reportaron a esta unidad sobre la presencia de unas personas de aspecto sospechoso en las calles, que se dedicaban a la oferta de celulares “de dudosa procedencia”.
El capitán José Yañíquez indicó que el sindicado fingía ser funcionario policial para interceptar a sus víctimas y sustraer sus teléfonos móviles. Por otra parte, usaba la técnica denominada “plumazo” que consiste en usar un elemento metálico para forzar su ingreso a vehículos, de los que sacaba objetos de valor, celulares, billeteras, carteras y otros.
“El personal de la FELCC procedió a intervenir al promediar las 18.40 de este lunes en un operativo en la calle Cochabamba. El modus operandi consistía en lo que denominamos ‘tocomocheros’, haciéndose pasar por policía para robar. Aparentemente el otro hombre trabajaba como técnico de celulares, se dedicaba a receptar, resetear y modificar los teléfonos para venderlos, eso es algo que continúa en investigación”, señaló.
En el operativo se secuestró un total de cuatro celulares robados, además de una serie de chips, memorias y otros accesorios.
El funcionario policial aseveró que hasta la fecha “El Bamba” suma más de una treintena de antecedentes delincuenciales por robo, hurto, robo agravado y hechos de violencia. Sus cómplices también son sujetos prontuariados.
Tan solo en esta gestión, este sindicado fue aprehendido en dos ocasiones por casos similares. Sin embargo, en reiteradas oportunidades accedió a medidas sustitutivas o estuvo recluido por poco tiempo, luego recuperó su libertad.