Caso Ciudad Inteligente: Oliva y Paz se abstienen de declarar
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, señaló que se había convocado a ambos ciudadanos y que se acogieron a su derecho al silencio
Por la complejidad del caso, el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo en la etapa preliminar en la investigación de presuntas irregularidades en el proyecto “Ciudad Inteligente”, mientras tanto el exgobernador Adrián Oliva Alcázar y el exalcalde Rodrigo Paz Pereira, se abstuvieron de dar declaraciones.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, señaló que se había convocado a ambos ciudadanos y que se acogieron a su derecho al silencio. Sin embargo, remarcó que ya se emitieron los requerimientos para que el gobierno municipal y departamental entreguen toda la documentación concerniente al convenio intergubernativo que se firmó en 2016, pero que luego fue resuelto por el exejecutivo departamental.
En agosto, fue la actual jefa de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal, Miriam Humacata, quien formalizó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Paz y Oliva por el presunto delito de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. La investigación ahora está en manos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.
El proyecto impulsado por la gestión de Paz Pereira, fue licitado por más de 84 millones de bolivianos en 2016. Desde entonces pesan sobre la obra cuestionamientos por el costo y el funcionamiento deficiente de las cámaras de seguridad.