Diputados constatan falencias en la cárcel de Morros Blancos
Previamente la Comisión visitó la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, San Pedro en La Paz, Cantumarca en Potosí, San Roque en Sucre y para los siguientes días se prevé continuar con un cronograma de inspecciones



La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó una inspección al penal de Morros Blancos, en la que se observó diferentes falencias, como el hacinamiento y la falta de condiciones para la educación y rehabilitación de los privados de libertad.
“Queremos establecer en qué condiciones se encuentran los privados de libertad, si están en plena vigencia sus derechos humanos porque pueden haber perdido la libertad, pero no la dignidad”, declaró la diputada Betty Yañíquez.
Previamente la Comisión visitó la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, San Pedro en La Paz, Cantumarca en Potosí, San Roque en Sucre y para los siguientes días se prevé continuar con un cronograma de inspecciones al resto del país.
Advierte que existe un hacinamiento y se debe mejorar el acceso a una mejor atención médica, la parlamentaria señaló que lo más alarmante es que no existe un proceso de rehabilitación y que esto deriva en que los reos al ser liberados vuelven a delinquir.
“La rehabilitación no solamente es importante para los privados de libertad, sino para toda la sociedad porque si van a salir, tiene que ser conforme señala la norma. Habiendo cumplido una pena y habiéndose rehabilitado, pero no se cumple con ello porque salen y son un peligro, muchas veces cometen nuevos ilícitos”, cuestionó a tiempo de indicar que el informe final será tratado con las autoridades del área penitenciaria.