Tras ataque a funcionarios que incautaron mercadería
Procesan a contrabandistas por emboscar a aduaneros en Tarija
Militares y funcionarios de la Aduana interceptaron dos camiones con contrabando la madrugada del domingo, cuando llevaban la mercadería a depósitos aduaneros fueron emboscados
El Ministerio Público inició un proceso penal en contra de dos sujetos aprehendidos e identificados como los principales autores de la emboscada a los funcionarios de la Aduana Nacional que se produjo la madrugada del domingo en la Región del Chaco y que dejó un saldo de dos heridos, uno de ellos recibió un balazo.
“Eran 30 personas aproximadamente que bloquearon el camino, otros estaban arriba de algunas peñas. Comenzaron a lanzar piedras, algunos portaban armas de fuego”, reportó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar.
Luego de producirse el hecho, se procedió a la aprehensión de los ciudadanos identificados como José Armando L. y José Luis G. que serían los que portaban las armas y dispararon contra la víctima. Se los trasladó a dependencias policiales del municipio de Entre Ríos, el caso ya fue derivado a la fiscal de materia para formalizar la imputación y solicitar la detención preventiva mientras se lleva adelante la investigación.
“Lamentamos este hecho, pero como Ministerio Publico vamos a actuar con mano dura, no podemos tolerar que estos hechos sigan ocurriendo”, aseveró.
Informe del caso
La mañana de este lunes la gerente regional de la Aduana Nacional, Lourdes Aldana, brindó una conferencia para dar un reporte oficial del caso.
El informe da cuenta que, en la madrugada del domingo, un grupo de unas 30 personas emboscaron a los funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
El personal previamente había interceptado en una ruta no autorizada dos camiones que llevaban productos de contrabando.
El ataque se produjo cuando los funcionarios llevaban los vehículos secuestrados a recinto aduanero. Utilizaron armas de fuego, piedras, cuchillos, machetes hasta llegar a herir con bala a un GRIA en la pierna derecha, quien fue trasladado al Hospital de Villa Montes.
Los aprehendidos enfrentan ahora cargos por portación y tenencia de arma de fuego, contrabando con agravante, lesiones de personas con arma de fuego, sustracción de prenda aduanera en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.