Presentó un plan de cinco ejes para la Policía Departamental
Coronel Héctor Pereira asume como comandante de Tarija
La autoridad se comprometió a ejecutar un plan para limpiar la institución de malos funcionarios, dar seguridad ciudadana e incluso trabajar en la salud emocional de los oficiales.



En un acto realizado este jueves en dependencias de Tránsito, el coronel Héctor Hugo Pereira Molina inició su gestión como nuevo comandante departamental de la Policía y lo hizo presentando un plan de trabajo que está sustentado en cinco ejes temáticos con los que pretende limpiar la imagen de la institución y trabajar por la seguridad ciudadana.
El lunes se llevó adelante en el Comando General el acto de posesión de nuevas autoridades donde se posesionó a Pereira y a los comandantes de los otros departamentos, junto a los nuevos directores nacionales de todas las unidades.
“En esta gestión vamos a hacer una proposición y vamos a comenzar la siguiente semana. Ya tenemos la instrucción desde la superioridad para presentar un nuevo modelo de Policía que vamos a gestionar en el departamento”, dijo el nuevo jefe policial.
Este nuevo modelo consiste en cinco enfoques que Pereira mencionó como los más urgentes para renovar el trabajo institucional.
El primer enfoque consiste en aumentar la eficiencia en la atención de denuncias por hechos delictivos a fin de garantizar una respuesta oportuna a las personas que hayan sido víctimas de algún hecho.
El segundo es el enfoque disciplinario para identificar y sancionar a aquellos policías que hayan incurrido en alguna falta disciplinaria o más aún en un delito de tipo penal que amerite una investigación por parte de la Fiscalía Departamental.
Como tercer eje, Pereira dijo que está el enfoque ciudadano con el que buscará “lograr un compromiso entre la sociedad y la Policía” para encarar las acciones necesarias para reducir la sensación de inseguridad que existe actualmente por el alto índice de hechos delincuenciales. Esto propone trabajarlo con barrios y distritos.
El cuarto eje de este modelo está referido al análisis de los planes que se vienen ejecutando con anterioridad en cada unidad operativa y cada Estación Policial Integral (EPI). Con esta base se pretende obtener una retroalimentación y encarar nuevas acciones, para lo que el nuevo comandante propuso un cronograma entre 15 a 30 días de evaluación.
Finalmente, el quinto enfoque es el que está dirigido al individuo, en específico a atender la salud emocional de los oficiales que trabajan en los casos para asegurar que estén en condiciones de continuar con su labor. “Aquellos camaradas que han ido a atender diferentes casos, homicidios, feminicidios, accidentes, tenemos que hacer un análisis incluso psicológico para tener una valoración de su estado”.
Nuevo comandante
Héctor Pereira ya cumplió 30 años de servicio en la Policía Boliviana y la tarijeña, donde ya ocupó diferentes cargos. Pereira fue director de la FELCC, de la FELCN, fue comandante de frontera de Villa Montes y Bermejo, jefe provincial en Méndez, director de la Escuela Básica Policial, comandante de la EPI Moto Méndez y Morros Blancos, además de subcomandante departamental.
El dato:
Trayectoria
Héctor Pereira ya cumplió 30 años de servicio en la Policía Boliviana y la tarijeña, donde ya ocupó diferentes cargos